• Regístrate
Estás leyendo: Edomex consume productos on line por 42 mmdp al año
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 13:30 Hoy

Edomex consume productos on line por 42 mmdp al año

Reportaje

Estudio de Comercio Electrónico indica que la entidad es la segunda consumidora del país.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo al Estudio de Comercio Electrónico 2017 el Estado de México es la segunda entidad del país que consume productos o servicios línea, lo que representa una derrama de 42 mil 781 millones 50 mil pesos anuales a los diferentes vendedores.

El Instituto de Geografía y Estadística (Inegi) refiere que en Toluca hay 855 mil 188 usuarios de internet.

De estos, 23.3 por ciento utiliza la herramienta para ordenar productos, servicios o para vender.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la Información en los Hogares (ENDUTH) 2017 sostiene que 31. 3 por ciento de la entidad lo ocupa con estos fines. 





Encontraron en internet popularidad y negocio
El primero es Diego Ochman, un especialista en fitness que otorga sus servicios y asesorías nutricionales a través de internet.

El combinar su conocimiento en salud con el manejo de redes no solamente lo han hecho popular dentro de una comunidad de deportistas y consumidores en internet, sino le han dado la oportunidad de gestar su propio empleo desde casa.

El toluqueño comparte su progreso y el de sus clientes en redes, lo que le permite ganar prestigio y hacerse de un nombre en una comunidad virtual cada vez más peleada y en la cual la especialización es indispensable.

Su negocio online consiste en asesorar a gente para que logren sus objetivos en cuanto al fitness se refiere, además de que el plus que ofrece es un trabajo de coaching o acompañamiento con el que tocan la parte psicológica y pueden alcanzar más rápidamente su meta.

Durante el proceso no es una consulta nutricional común donde vas a ver a un nutriólogo cada dos semanas, sino que este tipo de asesorías se hace más directa porque se puede hacer preguntas las 24 horas del día y hay un acercamiento con el cliente más directo. Nos sentimos más cercanos”, sostuvo el entrenador.

Dentro de este de lo deportivo y lo estético hay muchas personas que se dedican a esto, recordó, pero el extra consiste en esta labor de cercanía.

En lugar de comenzar con una restricción de alimentos que pareciera el único camino para llegar a un buen estado, yo les enseño a ampliar sus conocimientos en cuanto a la nutrición y aprender que no necesariamente necesitan dejar de comer alimentos que les gustan”.

El deportista toluqueño cuenta con una cartera de clientes de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Colombia y México.

Su método para influenciar en su comunidad virtual es Instagram, cuya cuenta sobrepasa los 20 mil seguidores, nicho que gastó en promedio mil 421 pesos mensuales en cuestiones deportivas, de acuerdo al Estudio de Comercio Electrónico 2017.

Todo el trabajo de asesorías es a través de Instagram y al inicio la gente se tardó un poco en confiar- admitió- pero después de ver los testimonios y resultados, poco a poco se fueron sumado a esta comunidad de deportistas”.

@Diegoochman, como es conocido en sus redes sociales, logró conectar su pasión por el deporte y tras sumar popularidad en redes sociales, emprender un negocio que tiene como sede Toluca con el que puede apoyar diariamente a sus seguidores, amigos y clientes a llevar un estilo de vida saludable y amigable a través de un plan de alimentación flexible.




Apuesta por la enseñanza

Candi Jazmín Montano Jasso es originaria de Tampico, Tamaulipas.

Se dedica crear y vender moños para niñas, manualidades, arreglos florales y cinturones de maternidad; además de impartir clases y vender los materiales necesarios para la elaboración de estos productos.

Su página se llama “Creaciones Mor” y a pesar de residir en Guanajuato, la conectividad que tiene con mujeres de México y de América Latina es constante.

El nombre, relató, los puso por su hija, ya que al ser scouts fue bautizada como “Mor”, relativo a un pavorreal y cuando comenzó a instrumentar su página decidió llamarle del mismo modo.

La idea comenzó por la propia necesidad ya que en la escuela de la menor le pidieron moños como parte del uniforme. Compró listón de más, posteriormente con el sobrante hizo moños extras y los vendió.

Yo empiezo a vender moños y vendía muy bien, para mí eran buenos porque salía lo de la comida”.

Posteriormente la persona que le apoyó con mobiliario le retiró su ayuda y a partir de ahí comenzó a grabar videos todas las mañanas, pero al notar la poca audiencia, cambió al horario nocturno, lo que la ha posicionado con más de 17 mil seguidores.

Tengo muchísimas amistades que no conozco y que están apoyándome”.

El momento fue clave para la tamaulipeca fue cuando comenzó a compartir su experiencia y habilidades en Facebook . Ahí enseña lo más básico en esa página gratuitas a nivel mundial.

Normalmente los cursos o las clases son en vivo... es donde trato de interactuar con la gente y ellas me preguntan las medidas. Es como si tuvieras a las personas enfrente de ti”, expresó en entrevista.

Las fronteras han sido eliminadas gracias al internet y es que con sus conocimientos ha logrado fortalecer, en su mayoría, una comunidad de mujeres a lo largo del país y en el extranjero en países como Canadá, Argentina, Ecuador y República Dominicana, por mencionar algunos.

Del mismo modo imparte cursos privados exclusivos para quienes pagan y en ellos entra a detalle en la enseñanza de manualidad, por lo que un estudiante puede elaborar sandalias, bolsas, blusas y cojines, entre otras cosas. La inscripción, dijo, se hace través de depósitos por Western Union, Elecktra o Moneygram.  Además es contratada para dar cursos de manualidad en otras ciudades. 




Me siento en casa porque no son groseras, me tratan como si fuera de su familia”, ya que su forma de ser le orilla a no pedir quedarse en hoteles, sino que prefiere convivir con las personas de su comunidad virtual, la cual se extiende por Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Ecuador, Canadá, Argentina y Colombia.

Lazos de ayuda y altruismo Candi Jazmín no solamente se limita a estas clases, sino que cuenta con un par de proyectos altruistas que nacieron dentro de su comunidad de “monólogas”, nombre que comparten las mujeres que le integran.

El primero de ellos es “Cuéntame tu historia”, el cual inició el pasado 15 de noviembre y consiste en donar uno o dos paquetes de materiales para elaborar moños a mujeres de escasos recursos o que hayan caído en desgracia por alguna enfermedad o siniestro.

No puedo ayudar a todas; sin embargo, las apoyo con lo que tengo”, esfuerzos que han llegado a México y República Dominicana.

“Lazos de Amor” es el segundo proyecto a nivel nacional en el que se quería juntar a sus “moñólogas” de todo el país para que le apoyaran con turbantes, bandas para bebé y gorros para niños y mujeres con cáncer, donación que efectuará al hospital de cancerología de León, Guanajuato, el próximo 23 de octubre.

Este proyecto cruzó fronteras porque gente me apoyó del extranjero”, recordó. La blogger sostuvo que además de enseñanza y una labor altruista, construye redes por todo el país para que ninguna mujer sea abusada o menospreciada por su labor.

Trato de ponerles paquetes económicos a las personas para que puedan apoyarse ellas, pero sobre todo trato de darles consejos para que no se dejen de nadie, para que no permitan que nadie les diga que no pueden. Difícilmente creen que una mujer pueda llegar a muchos lugares. A veces los hombres son muy machistas y creen que no vas a poder a llegar a ningún lugar y se siente padre llegar a muchos países, a mucha gente por internet”, concluyó.





Consumo por Internet

Para Alejandro Cuadros Medina, coordinador de la licenciatura en Gestión de la Información en Redes Sociales, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la comodidad y facilidad para el consumo internet son de los factores que gestan que la población compre o interactúe en este tipo de comunidades.

El comportamiento que se tiene en últimas fechas por este espacio digital que está sacando mucha gente para el consumo, en primera porque las mismas empresas que ofrecen sus productos están encontrando un nicho de bajo presupuesto para poder mostrar sus productos”, sostuvo el especialista. 

La facilidad que tiene el consumidor con el bajo costo del productor o de quien ofrece sus servicios y productos, pues se conjunta y esto nos puede dar mayor ‘tráfico’ o una alta aceptación para su consumo”, refirió.

Los bajos costos por tarifas de internet y un fácil acceso, son factores que han dado seguridad y protección al comprador, lo que significa mayores ingresos para el ofertante.

Cuadros Medina refirió que el comportamiento del mercado, actividades técnicas y manualidades siempre se ha tenido en otro tipo de foros en el que tiene un espacio físico o un local, pero con el internet se rompe esta barrera tecnológica usando como ancla los puntos comunes en la sociedad.

Es un comportamiento social que ha venido permeado durante bastante tiempo en nuestra evolución”, aclaró.

La facilidad de estas personas se trasladó a la parte digital. No tengo a mi grupo físicamente, pero entonces tengo que hacer mi catálogo, mi manual de cómo desarrollar una actividad y ahora se hace con un tutorial”.

Indicó que la credibilidad en estas figuras está fundamentada en el número de seguidores, ya que si bien hay páginas que van comenzando.

A mayor seguidor es igual a mayor confianza del que está exponiendo”, expresó. “En la colonia, de su comunidad, siempre ha existido, ahora sucedió y ahora hay comunidades hasta internacionales porque se ha estado ganando cierta posición o fama porque ya no solamente lo ven pocas personas, sino que tiene un auditorio más amplio”.

En lo que respecta al uso de tutoriales, el académico no desdeñó el esfuerzo, pero invitó a no dejar de lado el aprendizaje presencial ya que este cuenta con instrumentación pedagógica que pondera el andar del estudiante.

Por otra parte, sostuvo que aquellos esquemas educativos que refuercen con actividades en línea y cuenten con certificación son confiables, ya que son herramientas de apoyo.

En este tenor, cuestionó algunas situaciones de carácter legal y hacendario ya que hay casos de personas que no pagan impuestos a pesar de los servicios que ofrecen. Del mismo modo, advirtió la necesidad de verificar a los usuarios y sus cuentas, ya que existe riesgo –al igual que en cualquier lugar de internet- de ser defraudado. 


LC




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.