• Regístrate
Estás leyendo: Economía TI
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 17:22 Hoy

Economía TI

La CDMX ya no es el centro de la tecnología de información, Nuevo León, Querétaro y Jalisco le pisan los talones; Colima y Campeche entran al listado de las que veremos brillar pronto.

Publicidad
Publicidad

¿En qué se parece un datacenter en Querétaro, un laboratorio para desarrollo de micropro­cesadores en Zapopan y un parque dedicado al desarrollo de la industria de software en Nuevo León? A medida que las economías estatales en regiones del noreste y el occidente del país crecen, sus industrias de Tecnologías de la Información (TI) se expan­den aprovechando ventajas como políticas locales para la promoción de la inversión en TI y el surgimiento de industrias que requie­ren servicios digitales, impulsando el creci­miento de una industria que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), factura más de 33,200 millones de pesos (mdp) anualmente.

Definir al sector de TI es una tarea compleja pues la cantidad de giros comerciales que pueden incluirse en este ramo es vasta. Por ello, el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), que categoriza los giros industriales en México, definió tres industrias vinculadas directamente con las TI: la edición de software (rubro 511210), el proce­samiento y almacenamiento de información digital (rubro 518210) y los servicios de diseño de sistemas de cómputo (rubro 541510).

Estos tres rubros suman más de 3,100 unidades económicas que dan empleo a más de 76,000 personas en el país, según el INEGI.

El crecimiento del sector rebasa el de la economía mexicana por transformaciones fundamentales en la economía, dice Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales para la consultora de tecnología IDC México, “el crecimiento del sector de TI en México para 2016 fue de 10% y el 2017 estimamos cerrará en 5%”. Si consideramos que la economía mexicana cerró el 2016 con un crecimiento de 2.2% y las proyecciones de cierre del 2017 no superarán 2.5%, el sector de TI es uno de los pocos que sobrepasaron la inercia de la economía nacional.


[OBJECT] Los factores del crecimiento para este sec­tor son ajenos a los vaivenes de la economía nacional de acuerdo con el especialista de IDC México, “estamos a las puertas de una amazonización de la economía, donde sectores como el comercio al por menor están iniciando procesos de transformación digital, mientras que otros como el financiero están movién­dose hacia modelos de negocio donde la mayor parte de las interacciones ocurran por vías digitales”. No es de extrañar, considerando que según la Asociación de Internet.mx hacia finales de 2016 más de dos terceras partes de la población del país, alrededor de 70 millones de mexicanos, son usuarios de internet.

Datos de la misma asociación indican que poco más de la mitad (53%) de los encuestados solicitan algún medio de transporte por medio de internet, algo más de la tercera parte (37%) realiza transacciones bancarias y alrededor del 17% realiza algún trámite con el gobierno por internet. Sectores de servicios como la hotelería y el entretenimiento dependen con mayor frecuencia de apps móviles y servicios de economía colaborativa como Uber, que les obligan a entrar en procesos de digitalización de sus procesos.

Cosas parecidas ocurren en sectores como la industria de la manufactura e incluso en los primarios como la agricultura, donde las demandas de la exportación exigen un mayor control en la producción y la calidad de frutas y verduras enviadas al exterior.

Esto implica inversiones sustanciales en TI para digitalizar procesos y la relación con el cliente. Más aún, la debilidad en la economía mundial y la disrupción causada por la digi­talización hacen que las empresas inviertan en tecnologías como cómputo en la nube para disminuir sus inversiones en bienes de capital, reduciendo costos de personal y mejorando cadenas de producción y logística. Por ello el ejecutivo de IDC México preveé que para el 2018 las adquisiciones en TI crezcan a un ritmo de 4%.

Esta inversión ocurre de forma desigual. La Ciudad de México es la región donde se realiza la mayor parte de las adquisiciones de TI, “aproximadamente 54%, en buena medida porque es allí donde las sedes de las empresas y las entidades del gobierno federal se encuen­tran”, dice Gómez. Esto no significa que el resto del país no tenga inversiones en TI, de hecho, estados como Jalisco, Nuevo León y Querétaro comienzan a convertirse en centros de desarrollo de esta industria.


Los nuevos centros

Jalisco: tecnología como política pública

Los datos de los censos econó­micos realizados por el INEGI entre 2004 y 2014 indican que la industria de TI en el estado del occidente del país pasó de tener una producción bruta por 247 mdp en 2004 hasta 3,630 mdp en 2014, último año para el que se cuenta con información.

Una parte de este crecimiento está en la historia de Jalisco como productor de servicios de tecnología y que se remonta a finales de la década de 1960, cuando Kodak instaló una planta en el municipio de Zapopan.

Otras empresas como HP e Intel han insta­lado centros de logística e investigación con el tiempo creando un robusto ecosistema de industrias tecnológicas a decir de Alfonso Fonseca, director general de Innovación y Gobierno Digital del Estado de Jalisco, “en el estado existen más de 600 empresas de tec­nología, generando más de 500 millones de dólares en ingresos y más de 10,000 empleos”.

De acuerdo con el funcionario, una de las claves ha sido la vinculación entre el sector produc­tivo, la academia y el gobierno local, “por el lado del gobierno, nos asumimos como cataliza­dores para que los actores en el desarrollo de la economía digital de Jalisco se comuniquen y juntos afronten retos como atender la cre­ciente demanda de especialistas en TI”, dice.

TE RECOMENDAMOS: Apuesta Megacable a las Tecnologías de la Información

El último informe del gobernador Aristóteles Sandoval dedicó un apartado para acciones como la construcción del Centro de Innovación de Internet de las Cosas (CIIOT, por sus siglas en inglés) que tendrá su sede en Jalisco y eventos como Epicentro Festival de Innovación que atrae la atención de jóvenes interesados en el emprendimiento tecnológico lo que se comple­menta con otras acciones, tenemos una ini­ciativa llamada Retos Públicos donde ponemos en un sitio web problemas que pueden ser resueltos con tecnología y que están abiertos a la participación de todos”, dice Alfonso Fonseca.

Nuevo León: industria y tecnología de información

Fuera de la Ciudad de México, la industria de tecnología de in­formación nuevoleonesa es la más grande del país, con una producción bruta que sobrepasó en 2014 los 3,800 mdp y una planta de más de 7,100 personas empleadas en empresas relacionadas con tres rubros relacionados con la industria de TI, según datos del INEGI.

Estas cifras no son de extrañar, si se consi­dera que Monterrey es sede de algunas de las empresas de TI más importantes del mundo, Softek, así como de otros grandes jugadores como Neoris, compañía surgida del área de tecnología de la cementera Cemex. Según Javier Allard, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), las operaciones de manufactura tradicionales en la zona, junto con la cercanía con EU ha propiciado el desarrollo del sector de TI en el estado norteño.

[OBJECT]El segundo informe de gobierno de Jaime Rodríguez, publicado en septiembre del año pasado indicó que el gobierno estatal inció el proyecto Nuevo León 4.0 que busca promover la innovación en las empresas del estado, concentrando apoyos para la digitalización en una docena de áreas estratégicas que van de la industria aeroespacial hasta la nano­tecnología y la vivienda.

Para ello, se promove­rá la creación de programas de capacitación en tecnología, y la de políticas públicas que pro­muevan el desarrollo de nuevas capacidades en las industrias locales.

Querétaro: los datos al centro

Este es el estado que quizá ha tenido el crecimiento más ex­plosivo en la industria de TI. Los datos del INEGI señalan que en 2004 la producción bruta de la industria en el estado apenas llegó a 179 mdp y una década más tarde la cifra había crecido hasta superar los 3,700 mdp, en buena medida por la instalación de centros de datos de empresas como Alestra y KIO Networks en los últimos años que apro­vechan la cercanía con la Ciudad de México y la disponibilidad de terrenos para la instala­ción de grandes superficies.

En este caso, el gobierno estatal, de acuer­do con el informe para 2016 del gobernador estatal Francisco Domínguez, entre las accio­nes que ha emprendido para mejorar el desempeño del sector de TI en el estado se encuentra el otorgamiento de becas para el estudio de ingenierías y la creación del progra­ma Creativity and Innovation Center 4.0, donde se busca crear un centro de capacitación en conjunto con empresas como Siemens, IBM y Cisco.

El viento a favor de la industria queretana de TI se beneficia por ser parte de un eje industrial que se extiende por todo el Bajío y que, a decir del director de AMITI, requerirán digitalizarse rápidamente.

Pero estos no son los únicos estados en experimentar un crecimiento del sector de TI, de acuerdo con Javier Allard en AMITI entidades como Colima y Campeche están trabajando para mejorar su infraestructura tecnológica, modernizar sus procesos de gobierno creando registros públicos de la propiedad digitales o incorporando a infraes­tructura ya existente como el puerto de Man­zanillo, “la digitalización de la economía es un hecho pero será la vocación de cada una de las regiones la que defina los términos bajo los que sucederá”, dice.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.