• Regístrate
Estás leyendo: Economía de México caería 1.9% si termina el TLCAN: Cepal
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 08:36 Hoy

Economía de México caería 1.9% si termina el TLCAN: Cepal

Con el fin del acuerdo, las exportaciones mexicanas a EU caerían 8%, mientras que los envíos a América Latina y el Caribe aumentarían 6.3 por ciento, según un informe del organismo.

Publicidad
Publicidad

El Producto Interno Bruto (PIB) de México caería 1.9 por ciento si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fracasa y termina el acuerdo, consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

TE RECOMENDAMOS: Exportaciones de AL crecerán 10% en 2017: Cepal

De acuerdo con el informe anual "Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017", ante esa situación, la mejor opción para el país sería “profundizar su integración con el resto de la región y así amortiguar el efecto adverso del término de sus preferencias actuales con los Estados Unidos”.

De finalizar el tratado, las exportaciones totales de México al vecino del norte caerían ocho por ciento, afectando principalmente los envíos de automotores, textiles, confecciones y calzado, y productos agroindustriales.

En contraste, las exportaciones hacia América Latina y el Caribe aumentarían 6.3 por ciento, principalmente en los sectores automotriz, de maquinarias y equipos, y agroindustrial.

Las importaciones mexicanas desde los Estados Unidos caerían 46.4 por ciento en el sector de textiles, confecciones, cuero y calzado; 25.5 por ciento en el sector de vehículos; y 33.2 por ciento en los envíos de la agroindustria.

Actualmente, México es el mercado con mayor protección regional, especialmente en los sectores agrícola, ganadero, y agroindustrial.


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.