Ante el anuncio de la pausa arancelaria por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó que México está excluido de esta medida.
“Desde Washington: me informan oficialmente que no estamos incluidos en los aranceles recíprocos de 10 por ciento anunciados el día de hoy”, publicó en cuenta oficial de X (antes Twitter).
Sin embargo, para el caso de México, los gravámenes estadunidenses afectan solamente al acero, aluminio y parcialmente a la industria automotriz.
Desde Washington : me informan oficialmente no estamos incluidos en los aranceles recíprocos de 10% anunciados el día de hoy. Saludos.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 9, 2025
El presidente estadunidense realizó este anuncio mediante la plataforma web Truth Social, en donde también mencionó que elevaría los aranceles a China 125 por ciento, de acuerdo con las represalias que realizó Beijing.
Además, hizo énfasis en que más de 75 países se encuentran negociando el tema de las medidas arancelarias que se impusieron el 2 de abril.
“Basado en el hecho de que más de 75 países han llamado a Representantes de los Estados Unidos, incluyendo los Departamentos de Comercio, Tesoro, y el Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), para negociar una solución a los temas que se discuten relativos al Comercio, Barreras Comerciales, Aranceles, Manipulación de Divisas, y Aranceles No Monetarios, y que estos Países no han tomado, por sugerencia mía, represalias de ningún tipo contra Estados Unidos, ha autorizado una pausa de 90 días”, publicó Donald Trump.
Durante este día entraron en vigor los aranceles del 104 por ciento a los productos chinos, por lo que el Gobierno de la República Popular decidió elevar un 50 por ciento el impuesto a mercancías estadunidenses, por lo que el arancel pasó del 34 por ciento al 84 por ciento.
