Ante la iniciativa presentada por la diputada local Flora Leal Méndez ante el Congreso del Estado, relacionada con adecuaciones a la Ley de Hacienda de Durango para incentivar la generación de empleos dirigidos a personas con discapacidad, donde se contempla un estímulo del 100% en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), Fernando García, subdirector de Bienestar en Durango, señaló que esta propuesta surge del trabajo coordinado entre personas con discapacidad de La Laguna y la legisladora de Morena.
La propuesta fue presentada con la finalidad de avanzar en la agenda legislativa enfocada en la inclusión de personas con discapacidad, principalmente en el ámbito laboral. A través de esta iniciativa se busca la exención total del ISN aplicable únicamente a este sector, con el fin de facilitar su incorporación al mercado laboral.
“Esto es una condición ya de desarrollo para las personas con discapacidad, ya que muchas personas con estas condiciones de vida tienen la posibilidad de desempeñar muchos tipos de empleos, y pues la verdad estamos contentos porque ya se dio el primer paso”.
Impulso a la inclusión laboral
Una vez presentada ante el Congreso del Estado, Fernando García dijo tener confianza en que los legisladores voten a favor la iniciativa y que esta reforma se convierta en un aliciente para que empresas consideren contratar a personas con diferentes tipos de discapacidad, pero que pueden desempeñar un empleo.
“Porque sería un aliciente, un gran apoyo tanto a los empresarios como a las personas con discapacidad”.
De aprobarse la reforma a la Ley de Hacienda del Estado, los beneficiados podrían ser alrededor de 20 personas con discapacidad que pueden laborar, de un padrón estimado de 90 mil personas con discapacidad en la entidad, con condiciones visuales, motrices, auditivas e intelectuales.
Más beneficios para trabajadores y empresas
“Invitar a los empresarios que se sumen a esta propuesta, a esta lucha, en donde nosotros queremos que sea efectivo el impuesto sobre nómina que ellos pagan, que se les quita a ellos en el personal, pero cuando sea con discapacidad que sea exento totalmente”.
Además de la exención del ISN, también buscan que empresarios y trabajadores con discapacidad tengan otros beneficios, como brindar el primer año de seguro gratuito a este sector, así como deducibles de impuestos en algunos rubros como la infraestructura que puedan implementar en sus empresas.
e&d