• Regístrate
Estás leyendo: ¿Dónde está y qué hacen en la petroquímica Pajaritos?
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 15:23 Hoy

¿Dónde está y qué hacen en la petroquímica Pajaritos?

En Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, está este complejo petroquímico, de donde sale PVC para producir plásticos y tuberías. Fue inaugurado en 1967 y desde 2014 lo operan en sociedad Pemex y Mexichem.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Plantas químicas y laboratorios, almacenes y edificios de oficinas dan forma a Pajaritos, el complejo industrial operado por Pemex y Mexichem en el que una explosión dejó al menos 13 muertos y más de 100 heridos.

Pajaritos es, junto con Cangrejera, parte del gran complejo petroquímico Morelos, ubicado en Coatzacoalcos, la ciudad con mayor desarrollo del sur de Veracruz.

Desde 2014, Pemex y Mexichem trabajan en sociedad para producir en Pajaritos etileno y cloruro de vinilo, es decir el PVC que se utiliza en la producción de plásticos, tuberías, revestimientos de alambres, cables y productos para empacar.

El complejo Pajaritos, que inició operaciones el 18 de marzo de 1967, está en el kilómetro 7.5 de la carretera que va de Coatzacoalcos a Villahermosa, Tabasco.

En las más de 90 hectáreas que ocupa, hay laboratorios químicos y de instrumentos, un departamento de inspección y seguridad, dos naves de almacenes, tres edificios de oficinas administrativas y un departamento de telecomunicaciones e informática.

Alberga varias plantas que reciben el nombre de la sustancia que ahí se produce: Etileno II, Clorados III (donde ocurrió la explosión), Ácidoclorhídrico, Ácido muriático, Dlicloetana, Planta de tratamiento y Criogénica.

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo en entrevistas que en la planta del estallido se trabaja constantemente con cloro y metano, y que es probable que la fuga haya sido de una de estas sustancias.

De acuerdo con la agencia EFE, el 13 de julio de 2005, dos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) murieron en una explosión en un oleoducto de Pemex cerca de la terminal marítima de Pajaritos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.