El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no despedirá al jefe de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, y añadió que es posible que tenga que forzar algo mientras presiona para bajar las tasas de interés.
Sin embargo, también hoy Trump se a trevió a llamar "imbécil" al presidente de la Fed al insistir en que el organismo debe rebajar los tipos de interés.
“Vamos a gastar 600 mil millones de dólares al año por culpa de un imbécil que dice: 'No veo suficientes razones para bajar los tipos ahora'", declaró Trump durante un evento en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos señaló a los precios del petróleo, añadiendo que no le gustaba que los valores del barril subieran.
Estiman que Fed va en camino de reanudar recortes de tasas
Después de informes gubernamentales que apuntan a un enfriamiento de la inflación y un posible debilitamiento del mercado laboral, los operadores esperan que la Reserva Federal reanude los recortes de tasas de interés a partir de septiembre.
Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron 2.6 por ciento en mayo respecto del año anterior, dijo el Departamento de Trabajo, tras haber subido 2.5 por ciento en abril.
Tomado en conjunto con el incremento más moderado de lo esperado del Índice de Precios al Consumidor para mayo, los economistas estimaron que la inflación por el indicador preferido de la Fed de las presiones de precios subyacentes, el Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal subyacente, probablemente aumentó en línea con el objetivo del 2 por ciento del banco central el mes pasado.
Los economistas todavía esperan que los aranceles del gobierno de Donald Trump impulsen los precios y aceleren la inflación más adelante este año, pero “la tendencia a corto plazo sigue siendo favorable, lo que permite a la (Fed) señalar la próxima semana que todavía tiene la intención de comenzar a relajar la política monetaria nuevamente más adelante este año”, escribieron economistas de Pantheon Macroeconomics.
Según sus estimaciones, el IPC subyacente aumentó solo 0.12 por ciento en mayo con respecto de abril, basándose en los últimos datos del IPP y el IPC. Economistas de otras empresas de Wall Street publicaron estimaciones similares.
Casi todo el mundo espera que la Reserva Federal mantenga la tasa de interés oficial en el intervalo del 4.25 por ciento-4.50 por ciento en su reunión de los días 17 y 18 de junio.
Los futuros que se ajustan al tipo de interés oficial de la Fed muestran que los operadores esperan ahora una reducción de un cuarto de punto porcentual en septiembre, y es probable otra similar en octubre.
Antes de los datos del jueves, estimaban que el organismo esperaría hasta diciembre para aplicar un segundo recorte. El banco central estadounidense recortó el costo del crédito tres veces en 2024.
Otro informe del Departamento de Trabajo mostró que las solicitudes semanales iniciales de subsidios por desempleo se mantuvieron estables en 248 mil a nivel desestacionalizado para la semana finalizada el 7 de junio, mientras que las solicitudes continuas subieron a un millón 951 mil, su nivel más alto desde noviembre de 2021 y una señal de que cada vez es más difícil para las personas desempleadas encontrar un nuevo trabajo.
MRA