• Regístrate
Estás leyendo: Dólar caro impulsa ventas de camiones usados de EU
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 05:35 Hoy

Dólar caro impulsa ventas de camiones usados de EU

En los últimos tres meses el comercio de estas unidades ya representa 42 por ciento del mercado de autotransportes adquiridos, revela la Asociación Nacional de Productores.

Publicidad
Publicidad

El encarecimiento de los vehículos por el alza del dólar, la mayor demanda y las fallas en el programa de chatarrización provocaron que la importación de camiones usados de carga pesada repuntara en los últimos tres meses y represente ya 42 por ciento de la proporción de ventas de unidades adquiridas, denunció la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

TE RECOMENDAMOS: Dólar caro favorece precios de autos en México: AMDA

El promedio del año es que por cada 100 camiones nuevos que se vendían entraban 23 usados, pero en los últimos meses esta última proporción se elevó a 42, añadió.

Miguel Elizalde, presidente de la Anpact, indicó que se ha observado un aumento en la demanda de camiones de carga, razón por la cual se ha elevado la venta de unidades nuevas, pero ante el encarecimiento del dólar, que es la moneda en la que se cotiza la mayor parte de ese tipo de unidades, se ha incrementado la importación de usados.

De acuerdo con cifras de la Anpact, en noviembre la venta de camiones al mayoreo aumentó 22.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, al alcanzar las 4 mil 752 unidades; en tanto que las ventas al menudeo durante el undécimo mes del año llegó a 4 mil 583 unidades, lo que representa un aumento de 36.6 por ciento.

La importación de vehículos usados se disparó en octubre 61 por ciento respecto a igual mes del año pasado; es la cifra más alta registrada por la industria desde enero de 2009. En ese mes, por ejemplo, se vendieron 974 autobuses nuevos, pero se importaron 393 usados, cifra equivalente a 42 por ciento.

En camiones de carga, en el promedio del año por cada 100 nuevos que se vendían se importaban 23 usados, pero en octubre entraron 37 unidades.

Entre las razones observadas por Elizalde es que ese incremento obedece a la demanda natural del mercado; el otro aspecto es que el alza en el tipo de cambio —en el año el dólar aumentó 20 por ciento su precio respecto a la moneda mexicana, al subir 3.46 pesos— complicó la compra de unidades nuevas y, por otra parte, no ha funcionado el programa de chatarrización.

El esquema de modernización vehicular este año incumplirá la meta de chatarrizar 6 mil unidades y se quedará en poco más de 3 mil destruidas. Esto debido a que los folios dedicados para dar incentivos al hombre-camión —transportistas con menos de cinco unidades— no son atractivos para destruir sus vehículos usados, debido al aumento del dólar para comprar uno nuevo.

El líder gremial alertó que se ha incrementado la importación de autobuses, con un promedio de edad de 16 años, que se ocupan como transporte urbano de pasajeros y de personal de las empresas; son unidades que parecen estar en buenas condiciones pero no al ciento por ciento.

Por eso el presidente de la Anpact dijo que es importante impulsar la normatividad en el nivel estatal que apoye la adopción de tecnología más avanzada. En la Zona Metropolitana del Valle de México no se pueden emplacar esos vehículos y en el servicio federal tienen un límite de edad, pero en el interior del país, sí.

En territorio mexicano se pueden emplacar autobuses con edades de 10 o 15 años, oportunidad que aprovechan los importadores para colocar sus unidades usadas provenientes de Estados Unidos.

La industria de vehículos pesados y automotriz en el país genera casi 70 mil 23 empleos, en total se tienen 46 plantas en el país, de acuerdo con información del estudio Diálogos industria automotriz, por lo anterior la industria en su conjunto, a través de las diferentes asociaciones, solicitaron continuar con las acciones del grupo de trabajo en el endurecimiento de las medidas de control para reducir la introducción de vehículos de desecho de Estados Unidos.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.