• Regístrate
Estás leyendo: Dividen ministerio de Argentina en dos
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 03:43 Hoy

Dividen ministerio de Argentina en dos

El presidente Macri pidió la dimisión ante las tensiones en el gobierno.

Publicidad
Publicidad

Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda de Argentina, renunció inesperadamente en medio de las tensiones en el gobierno y la creciente decepción sobre la velocidad de la recuperación económica del país.

El presidente Mauricio Macri solicitó la renuncia de Prat Gay el lunes, ya que las "diferencias" entre los funcionarios comprometían "la cohesión" del equipo económico del gobierno, de acuerdo con el jefe de gabinete, Marcos Peña.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, dirigido por Prat Gay, ahora se va a dividir en dos. Nicolás Dujovne, ex jefe economista de Banco Galicia, un banco local, se convertirá en el ministro de Hacienda. Luis Caputo, secretario de Finanzas que desempeñó un papel clave en el retorno triunfal de Argentina a los mercados internacionales de capitales a principios de este año, será promovido a ministro. Después de un fuerte inicio como ministro de Hacienda, y presidir durante la eliminación de los controles de divisas y la resolución de una disputa de deuda de una década de duración que le permitió a Argentina emitir bonos con un valor de 16 mil 500 millones de dólares en abril, un récord en los mercados emergentes, Prat Gay se enfrentó a las crecientes críticas, ya que la recuperación de la economía argentina se tarda más tiempo de lo que se predijo inicialmente.

Sin embargo, Peña dijo que la renuncia de Prat Gay "no tiene nada que ver" con un cambio en la dirección general de la política económica. Aunque se espera una contracción hasta de 2 por ciento en 2016, la mayoría de los economistas espera un crecimiento de alrededor de 3 por ciento en 2017.

El movimiento se produce después de una lucha amarga en el Congreso sobre importantes reformas fiscales que se diseñaron en gran medida en el ministerio de Prat Gay, que requirieron de cambios importantes debido a las fuertes acometidas que realizaron los congresistas de la oposición y los sindicatos. La semana pasada se aprobó la reforma fiscal revisada, pero la feroz oposición a las propuestas originales del gobierno se consideró una derrota innecesaria y perjudicial, y el comienzo de las campañas para las cruciales elecciones legislativas del próximo año.

La salida de Prat Gay también se produce luego de la sorpresiva renuncia de Isela Costantini, directora ejecutiva de la endeudada estatal Aerolíneas Argentinas. Peña dijo que su renuncia ocurrió en un momento en el que el gobierno trataba de introducir "más competencia" en el sector, y algunos analistas atribuyen la salida de Costantini a una resistencia a las reformas más agresivas que tienen el respaldo de otros funcionarios.

Macri sacudió la organización y formulación de las políticas económicas en Argentina cuando asumió el poder hace un año, con una nueva estructura a la que muchos criticaron por su falta de claridad.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.