Negocios

Powell vs Trump, una disputa que ha escalado a traves de los años; debemos confiar en autonomía de bancos centrales: especialista

Ariadna Martínez, investigadora en el ITAM, recordó que Powell termina su mandato en mayo de este año, por lo que resultará relevante quiénes serán los candidatos del presidente Trump.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés de Estados Unidos), atraviesa por una fuerte polémica tras las críticas personales que desde hace tiempo recibe del presidente Donald Trump, debido a la política monetaria que ha ejercido el organismo luego de la pandemia del covid-19, etapa en la que varios bancos centrales decidieron elevar sus tasas de interés para contener la inflación

El dólar es la divisa que ha sufrido los daños colaterales, con una depreciación o baja en su valor frente a otras divisas; además, la inflación es otro de los rubros que podrían verse mermada. Aquí te explicamos los puntos claves de este conflicto.

En entrevista con MILENIO, Ariadna Martínez, investigadora en Economía e Internacionalismo en el ITAM, afirma que esta es una disputa que ha ido escalando a niveles inesperados, pero considera que los bancos centrales son organismos que deben mantener su atonomía.

“Lo que Trump busca, digamos, desde hace meses, es que la Reserva Federal baje su tasa de interés”, afirmó.

Tras la salida de Janet Yellen, en febrero de 2018, Powell llegó a tomar las riendas de la Fed, con el apoyo incluso de Donald Trump, durante su primer mandato como presidente de Estados Unidos

Sin embargo, hoy la relación se ve mermada por el caso omiso de la Fed, de bajar las tasas de interés de referencia, tal como pide el Presidente estadunidense.

"Lo que argumenta el presidente Trump, es que estos niveles de tasas de interés no son tan buenos para la economía desde su perspectiva. Él propone que con niveles más bajos podríamos ver un crecimiento económico", explica la especialista.

La Reserva Federal celebró en diciembre de 2025 su última reunión de política monetaria del año, con un nuevo recorte a su tasa de referencia, dejándola en un rango de entre 3.50 a 3.75 por ciento.

No obstante, de acuerdo con Martínez, el gobierno de Trump no observa que la política monetaria que maneja la Fed apoye a cuidar la estabilidad económica, los objetivos de inflación o maximizar el empleo, por lo que ha buscado la forma de intervenir.

La especialista advierte que "históricamente, los bancos centrales de casi todos los países, actualmente, son autónomos".

Lo anterior, quiere decir que las decisiones de política monetaria "no son discrecionales a los gobiernos y mucho menos a los jefes de Estado".

Recordó que Argentina, vivió en su momento un intento de utilizar el uso de las reservas monetarias como un medio para tener liquidez y poder manejar deudas, así como sacar beneficios de la oferta monetaria. 

Pero, lo que en realidad buscan las nacionaes es que bancos centrales mantengan su autonomía, sin presiones presidenciales.

Jerome Powell a la Corte

“Es bastante preocupante que justamente el presidente (Donald Trump) esté utilizando como medio de coerción, introducir a la cabeza del banco central a un proceso legal, porque desde el 29 de diciembre estuvo planteando que estaba preparando este caso en contra de Jerome Powell", manifestó Martínez.

Powell confirmó el pasado 11 de enero que enfrentaba una acusación legal, en la que pedían una aclarción sobre el uso de los fondos de la Fed en la restauracion de su edificio.

"El mundo entero lo lee como una represalia al no haber querido modificar a los niveles de tasas que el presidente Trump quería", manifestó.

Luego de esta acusación, Jerome Powell emitió un comunicado el día 14 de enero en el que expresó su compromiso con los objetivos de la Fed, respecto a procurar el máximo nivel empleo, estabilidad económica y cuidar que la inflación no se dispare.

Ariadna Martínez, investigadora en Economía e Internacionalismo en el ITAM, recordó que Powell termina su mandato en mayo de este año, por lo que resultará relevante los nombres de candidatos propuestos por el presidente Trump, y que una vez aprobado será ratificado por el Senado.

Ahora que "va a haber como este cambio de poder dentro de la Junta del banco central, se percibe que existe este sistema de premio castigo a lo que quiere o no el Presidente (Trump) dentro de la política monetaria", consideró.

¿Cómo afecta la disputa Trump vs Powell?

La especialista del ITAM afirma que como primer punto este tema ha afectado a la moneda estadunidense, debido a que hoy vemos que el dólar "ha ido perdiendo su valor", ante la desconfianza que se está interpretando dentro de los mercados por esta situación.

Lo anterior, aunado a que podría verse un repunte en los niveles de inflación.

"Sí vemos esto como una preocupación dentro de los mercados y como lo comentaba, se ve reflejado en la depreciación del dólar frente a otras divisas", aseguró.

Para países como México, que cuentan con reservas internacionales en esta divisa (dólar) o incluso para los mismos inversionistas, esto también podría ser preocupante.

"Si tenemos esta combinación de incertidumbre, y además, un posible tipo de cambio volátil, pues también podríamos estar hablando sobre (los niveles de) inflación dentro de Estados Unidos. Esto se contagia, por ejemplo, en el caso de México, siendo vecinos", dijo.

Agregó que banqueros de bancos centrales, así como otros actores económicos o economistas dentro y fuera de Estados Unidos, están defendiendo la autonomía de la Fed y expresan su preocupación.

"Justamente vemos que la confianza de la Fed y del banco central pues es un punto clave, de la confianza que tiene el mercado y (...) que sí se ve afectada y que posiblemente se vaya a ver afectada mucho más al cambio de gobierno", consideró.

Mencionó que la política monetaria de México, que es autónoma e independiente, se mantiene atenta y apego a los anuncios de la Reserva Federal, debido a la estrecha relación comercial como geografica.

"En el caso de México; por ejemplo, sí podría haber consecuencias, desde el tema de las reservas internacionales que estén en estas divisas, la inflación, o también, en el valor de las remesas (dólares que envian connacionales desde Estados Unidos", refirió.

Aseguró que la política monetaria de cada país tiene sus fines y objetivos y en donde recae totalmente el crecimiento económico.

"Tenemos que poner nuestra confianza en el Banxico, en nuestro banco central y pues esperar que justamente estos movimientos que vamos a seguir viendo como la baja del dólar frente al peso y en general como divisa, y quizá también temas inflacionarios, pero donde el Banco de México nos blinde lo más posible ante estos efectos", dijo.

MRA

Google news logo
Síguenos en
Miriam Ramírez
  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.