• Regístrate
Estás leyendo: Discusión del TLC debe evitar romper cadenas productivas
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 07:10 Hoy

Discusión del TLC debe evitar romper cadenas productivas

Generan empleos para los tres miembros del Tratado y no sólo para México, como el Presidente Trump lo ha señalado, opinó Mario Lozoya Díaz Vélez, vicepresidente nacional de la Canacintra.
Publicidad
Publicidad

La discusión del Tratado de Libre Comercio no debe ser el déficit comercial México - Estados Unidos, sino que la estrategia debe enfocarse a la expansión comercial y en la integración para evitar romper las cadenas productivas regionales.

Ya que generan empleos para los tres miembros del Tratado y no sólo para México, como el Presidente Trump lo ha señalado, opinó Mario Lozoya Díaz Vélez, vicepresidente nacional de la Canacintra.

Tal y como ya se ha comentado, este organismo considera que el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es necesario, ya que el instrumento comercial puede perfeccionarse para incluir nuevos temas comerciales y de normatividad en la renegociación del tratado que comenzará el 16 de agosto.[OBJECT]

Por ello, para los industriales este sector, la publicación de los objetivos de negociación, por parte de la Oficina de Representación Comercial estadounidense, es una buena noticia para México, ya que disminuye la incertidumbre que se presentó desde el triunfo de Donald Trump.

El mejor indicador ha sido el tipo de cambio peso-dólar, que se ha recuperado durante esta semana, cotizando en ventanilla 17.70, en promedio.

Los objetivos estadounidenses, no están centrados en imponer cargas arancelarias, cuotas ni cupos para bienes industriales y agrícolas, sino en crear mecanismos legales y regulatorios, lo cual supone un avance, pues orienta las negociaciones hacia los instrumentos que regirán la dinámica comercial de los tres países miembros del TLCAN.

Agregó sobre el objetivo estadounidense de eliminar el Capítulo 19 (busca establecer condiciones justas y predecibles para la liberalización progresiva del comercio entre las partes del TLC y al mismo tiempo que se conserven disciplinas efectivas sobre las prácticas comerciales desleales).

Por tal motivo, la Industria Nacional de Transformación, considera que es esencial mantener los paneles trilaterales que dotan de equidad el proceso de resolución de controversias y que permiten cumplir con los objetivos del comercio justo y libre.

Incluso la Organización Mundial del Comercio (OMC) recomienda que los bloques comerciales cuenten con mecanismos de resolución de controversias en materia de dumping.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.