• Regístrate
Estás leyendo: Difieren por recursos de la Ciudad Creativa
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 13:21 Hoy

Difieren por recursos de la Ciudad Creativa

Asegura Asociación Jalisciense de Industrias Creativas que no hay convocatorias ni fondos para financiar con capital de riesgo proyectos.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas, Gabriel Torres Espinoza, negó que su sector haya recibido 31 millones de pesos en apoyos durante 2016 y 2017, como lo aseguraron los responsables del Fideicomiso maestro de la Ciudad Creativa Digital (CCD).

En entrevista para MILENIO RADIO Digital, Torres Espinoza retó públicamente al presidente de CCD, Julio Acevedo, a que demuestre las convocatorias realizadas, los recursos entregados y los proyectos apoyados, porque en cuatro años no se han lanzado convocatorias por ese monto.

"Las empresas creativas de Jalisco no recibieron 31 millones de pesos para el talento creativo, es decir, esto que salen estos señores a decir ya es parte de una estrategia... que vienen diciendo que vienen haciendo las cosas bien cuando los hechos y los datos duros demuestran lo contrario", expresó el líder de las industrias creativas en Jalisco.

"En 2018 salen como si fuera una burla, una carcajada macabra, como una vacilada, a decir que han invertido 31 millones de pesos, caray (...) Lo que sí le dieron a empresas de Jalisco fueron cuatro millones en cuatro años mediante dos convocatorias de dos millones cada convocatoria para atender a un montón de empresas y darles 200 mil pesos de apoyo para desarrollar sus carpetas de proyectos y entrar a un fondo que no fue convocado en cuatro años consecutivos”, detalló Torres Espinoza.

Criticó que se hable de inversiones de entre 150 y 250 millones de pesos en el proyecto de Ciudad Creativa Digital, pero no se haya consolidado en cuatro años un fondo de capital de riesgo para impulsar a la industria del sector, “finalmente no han apoyado ¿A dónde se va el dinero? Se preguntarán, pues a los edificios ¿Y por qué a los edificios? Porque en los edificios está el moche, porque de la construcción salen las comisiones”, afirmó el también director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara.

Aunque descartó presentar algún recurso legal por las acusaciones de posibles malos manejos, Torres Espinoza urgió a que si no se apoya a la industria creativa, no se le use para justificar trabajos y proyectos que no se han realizado.“

"¿Por qué no hay concursos como los hace, por ejemplo, el Instituto Mexicano de Cinematografía, convoca cada año con una bolsa de recursos para al desarrollo de proyectos de cine,y hay reglas y hay una forma de acceder a esos recursos que son fondos de capital de riesgo? (…) no se vale que nos tomen el pelo”, expresó tras asegurar que a la CCD deberían cambiarle el nombre a “Ciudad Inmobiliaria Digital, pero de creativo no tiene nada”.

Consideró que los interlocutores por parte del gobierno han sido más un obstáculo que una ayuda para el sector, pese a lo cual las industrias creativas de Jalisco han seguido creciendo y desarrollándose pero por méritos propios, y no de alguna instancia oficial.

Julio Acevedo, presidente del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital, explicó que sí se han canalizado 31 millones de pesos que beneficiaron al ecosistema.

“Para mí todo ese es creación de industria, no es directamente a la industria como dicen, pero sí todo es para apoyar al talento”,dijo.

“Se ha destinado desde la parte social, la parte urbana del cuartel y 4 millones de pesos para la industria directamente y todo lo que se ha hecho para crearse talento”, agregó.

No obstante Julio Acevedo reconoció que se han quedado cortos en el apoyo a las startups, pero aclaró que los fondos que se aprobaron llegaron etiquetados.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, aseguró ayer ue Ciudad Creativa Digital sigue más viva que nunca y defendió los avances de este complejo tecnológico y de innovación que se edifica en el Parque Morelos.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.