La reciente destitución del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, enrarece y ensombrece el proceso electoral rumbo al 2018, además de dañar a las propias instituciones que deben brindar certeza, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En su comentario semanal, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, afirmó que esta acción no abona ni construye la confianza que se necesita en las instituciones.
TE RECOMENDAMOS: Senado discutirá mañana la remoción de titular de Fepade
“A reserva de las acciones que se adopten en el Congreso, es indispensable que la PGR presente una explicación completa a la sociedad; que ofrezca información que justifique ampliamente sus decisiones, como medio para cultivar la confianza de los mexicanos”, comentó.
Resaltó que para los mexicanos es necesario que estas decisiones tengan el respaldo de la ley, sean transparentes y estén tomadas en el mejor interés de la democracia, con todo profesionalismo.
“Hoy tenemos la necesidad de exigir el más estricto cumplimiento de la ley, no sólo se trata de respetar los derechos de todos los individuos, sino de fortalecer la capacidad de las instituciones para impartir justicia. Por eso, la Fepade debe justificar, todas sus acciones también”, afirmó.
Castañón destacó que México debe llegar a las elecciones federales de 2018 con una fiscalía que atienda los temas electorales de manera fortalecida, independiente y capaz de brindar certeza y confiabilidad sobre los procesos electorales.
MCM