• Regístrate
Estás leyendo: Se desploma 31.7 por ciento valor de obra durante 2017
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 13:40 Hoy

Se desploma 31.7 por ciento valor de obra durante 2017

Publicidad
Publicidad

Durante 2017, el valor de producción generado por empresas constructoras en Puebla registró una contracción de 31.7 por ciento. Tal comportamiento fue resultado de un fuerte descenso en obra pública, edificación y transporte, arrojó la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

En 2016, el valor de obra ejecutada en la entidad representó 14 mil 160 millones de pesos, sin embargo, al cierre del año pasado, la actividad en la industria bajó a 9 mil 699.1 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Reporta Ceesco caída de 4.1% en empleos en Puebla y Tlaxcala.

La encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisó que el valor de producción generado por empresas constructoras en el sector público bajó de 7 mil 040.4 millones de pesos a 2 mil 583.9 millones de pesos.

Del valor total generado en la entidad poblana, 5 mil 528.3 millones de pesos fueron ejecutados por empresas foráneas, es decir, 57 por ciento.

Por tipo de obra, la ENEC destacó que 5 mil 417.7 millones de pesos, correspondieron a obras de edificación de vivienda, edificios industriales, comerciales y de servicios, escuelas, hospitales y clínicas. El monto fue menor a los 6 mil 855.7 millones de pesos reportados un año antes.

A pesar de este comportamiento, la industria de la construcción cerró diciembre con un registro histórico de empleo de 26 mil 013 puestos de trabajo, la cifra más alta desde 2013.

Entre los factores que inhibieron el crecimiento de la industria de la construcción durante 2017, destaca la caída de la inversión pública y privada, las tasa de interés que duplicaron los niveles de 2015, así como la expectativa sobre los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacó el informe “Situación Actual y Perspectivas de la Industria de la Construcción en México”, publicado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).


AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.