El número de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos disminuyó a 1.18 millones, un nivel aún elevado que apunta a un estancamiento en el mercado laboral mientras el país lidia con un resurgimiento de casos de coronavirus.
De acuerdo con cifras del Departamento de Trabajo, los pedidos iniciales de ayuda por desempleo totalizaron una cifra desestacionalizada de 1.186 millones en la semana al 1 de agosto, desde los 1.435 millones de la semana previa.
Unemployment Insurance Weekly Claims
— US Labor Department (@USDOL) August 6, 2020
Initial claims were 1,186,000 for the week ending 8/1 (-249,000).
Insured unemployment was 16,107,000 for the week ending 7/25 (-844,000).https://t.co/ys7Eg5LKAW
La cifra reportada se encuentra muy por debajo de las expectativas de los analistas. Economistas consultados por Reuters calculaban que los pedidos sumarían 1.415 millones. Durante 20 semanas consecutivas esta cifra semanal ha estado por encima de un millón de solicitudes.
Los datos indican que la pérdida de empleo ha continuado en las últimas semanas, en medio de un repunte de casos de covid-19 en varios estados, lo que ha llevado a las autoridades a reinstalar medidas restrictivas para la prevención de contagios.
El total de trabajadores que recibe ayuda por paro cayó a 16.1 millones, pero la cifra es casi 10 veces mayor que un año atrás.
"Los cierres repetidos para la contención del virus continúan siendo una amenaza al mercado laboral, que ya es débil. La posibilidad de despidos crecientes que podrían llegar a ser permanentes es alta", dijo Rubeela Farooqi, de High Frequency Economics, en un análisis.
"En suma, sin una contención efectiva del virus la recuperación se mantiene en riesgo por continuas pérdidas de puestos de trabajo que podrían restringir los ingresos y el gasto", agregó.
GGA