• Regístrate
Estás leyendo: Desempleo repuntó en marzo a 3.6%, el mayor nivel desde 2016
Comparte esta noticia

Desempleo repuntó en marzo a 3.6%, el mayor nivel desde 2016

Reporte Inegi. Esto puede reflejar una desaceleración en el consumo, dicen analistas de Banorte.
Publicidad
Publicidad

La tasa de desempleo revirtió la mejora de los últimos dos meses y en marzo pasado se ubicó en 3.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA), lo que representa su mayor nivel desde diciembre de 2016, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Al cuarto trimestre de 2018, el número de desempleados en el país era de un millón 828 mil 591.

Analistas de Banorte estiman que este aumento en la tasa de desempleo se reflejará en una desaceleración en el crecimiento del consumo, al considerar que la tasa anual de creación de empleo formal, según cifras del IMSS, se ha ido moderando desde mediados del año pasado, actualmente en 2.8 por ciento, que es su nivel más bajo desde el primer trimestre.

“El consumo privado parecería estar desacelerándose, sobre todo a partir de diciembre. No obstante, creemos que esto será mitigado al menos en parte por el fuerte alza de los salarios reales, los cuales mostraron un avance de 2.9 por ciento anual en febrero y que han repuntado con fuerza desde el inicio de este año”, refirieron en Banorte.

“Lo anterior se explica tanto por mayores salarios nominales, influidos por el incremento al salario mínimo, así como por una significativa moderación de la inflación. Estos factores aunados a una mayor extensión de los programas de transferencias del gobierno federal, serviría como soporte para el consumo privado durante 2019".

La tasa de desempleo tuvo un alza mensual de 0.1 puntos porcentuales; en los hombres subió de 3.3 a 3.4 por ciento, mientras que en las mujeres pasó de 3.5 a 3.7 por ciento en comparación con febrero.

Los especialistas consideraron que el reporte sobre la situación laboral muestra resultados mixtos, ya que parte del aumento en la tasa de desempleo se explica por el incremento en la tasa de participación, que alcanzó un nuevo máximo desde noviembre de 2015. De acuerdo con cifras del Inegi, la tasa de participación de la fuerza de trabajo alcanzó un máximo de 60.29 por ciento, su mejor nivel desde noviembre de 2015; el empleo formal (como porcentaje del total) se recuperó en el margen, al pasar de 42.3 a 42.9 por ciento.

El porcentaje de trabajadores relacionados a la economía informal –ya sea dentro de la formal o informal– se redujo a 57.11 por ciento del previo de 56.96 por ciento. La informalidad laboral de marzo disminuyó 0.6 puntos porcentuales frente al mes anterior y se ubicó en 57.1 por ciento de la población ocupada, mientras que la población subocupada, referida al porcentaje de la población ocupada que necesita ofertar más tiempo de trabajo, fue de 7.2 por ciento.

El economista de Goldman Sachs Alberto Ramos, dijo que el “mercado laboral sigue siendo robusto”, pero los datos subrayaron que la desaceleración del crecimiento económico y la creación de empleo deben seguirse de cerca “ya que podrían empezar a erosionar uno de los fundamentos macroeconómicos más fuertes de México: el pleno empleo”, según la agencia Reuters.

Y ADEMÁS

EN TRES MESES, 269 MIL PLAZAS: AMLO

En el primer trimestre del año se crearon 269 mil 143 empleos, aumentando los puestos de trabajo en comparación con el mismo periodo del último sexenio, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.