En mayo pasado, la actividad económica nacional mostró una desaceleración, afectada por el sector primario (agropecuario) que tuvo una caída, así como por un escaso dinamismo del sector industrial, que en conjunto suman poco más de 30 por ciento de la economía.
De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual, creció 2.2 por ciento en mayo pasado, con respecto al mismo mes de 2015, en línea con las expectativas del consenso de especialistas del mercado, pero por debajo del incremento anual de 3.0 por ciento observado en abril.
Al interior del IGAE, se observó que las actividades primarias cayeron 3.5 por ciento, las secundarias tuvieron un escaso crecimiento de 0.4 por ciento y las terciarias mostraron un alza de 3.5 por ciento.
Desde una perspectiva mensual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE aumentó 1.0 por ciento en mayo, en relación con abril.
MCM