El desabasto de materias primas y energéticos ha generado problemas en la industria química, como el cierre parcial de líneas de producción y pérdida de empleos, principalmente en plantas del sureste, señaló el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Eduardo Escalante.
El representante de la industria dijo que se ha agravado el problema en el abasto de materias primas, en particular el amoníaco, ya que no hay producción de nacional por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos meses, por falta de gas natural.
"La caída la producción petrolera ha generado una caída también de gas asociado, lo cual tiene implicaciones desde el punto de vista de su utilización para la producción de materias primas y del abasto del mismo gas como energético para las empresas, sobre todo en el sureste del país".
Eduardo Escalante dijo que se ha tenido que importar insumos y energéticos, lo que ha generado problemas en su balanza comercial, ya que en los primeros cinco años de la actual administración ha alcanzado un déficit de más de 100 mil millones de dólares.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que el T-MEC es catalogado por la industria química, como un tratado 4.0 debido a que se logró una flexibilización en las reglas de integración y homologación del acuerdo original.
"Es una de las industrias más contentas con el esquema de relanzamiento", dijo el titular de la Secretaría de Economía.
Indicó que la actual administración deja al nuevo gobierno un acuerdo totalmente modernizado con Europa, una Alianza del Pacifico ampliada a cuatro países, el avance en las conversación de preferencia arancelarias con Brasil y Argentina y una definición hacia adelante en cuanto al inicio del TPP-11.
GGA