El gobierno federal informó que más de diez dependencias y organismos firmaron un convenio para impulsar en mayor medida el Programa de Viviendas del Bienestar.
Dependencias que firmaron el convenio
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la autoridad detalló que las entidades que suscribieron esta alianza se comprometieron a coadyuvar en la ejecución de acciones relacionadas con la construcción, regularización, mejoramiento y dotación de servicios básicos de casas.
Además, se busca impulsar la instrumentación de mecanismos de colaboración que permitan la atención eficaz y oportuna de los asuntos de competencia concurrente.
"Se busca que las dependencias, con base en sus atribuciones, puedan llevar a cabo acciones para simplificar trámites, reducir tiempos de respuesta administrativa o deducir pagos a través de los mecanismos correspondientes", señaló el gobierno.
Algunas de las dependencias que firmaron este convenio fueron las siguientes:
- Secretaría de Bienestar
- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)
- Comisión Nacional de Vivienda
- Instituto Nacional del Suelo Sustentable
- Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
- Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
- Comisión Nacional del Agua
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
- Financiera para el Bienestar
Responsabilidades de cada dependencia y organismo
En el convenio se especificó que la SICT deberá colaborar en la planeación, así como en la ejecución de acciones para el diseño y mejora de la infraestructura de conectividad que resulte necesaria para los desarrollos de vivienda.
Asimismo, tendrá que implementar de manera expedita la emisión de dictámenes técnicos o autorizaciones relacionados con derechos de vía, pasos de infraestructura carretera o ferroviaria.
En el caso del Infonavit, deberá gestionar las autorizaciones, dictámenes, permisos y facilidades administrativas que resulten necesarias para la ejecución de los proyectos de vivienda.
De igual forma, tendrá que solicitar a las dependencias y entidades firmantes la atención prioritaria de los trámites, opiniones o autorizaciones para la construcción de las casas, conforme a los procedimientos establecidos en el presente convenio.
Por su parte, la Semarnat se encargará de colaborar en el análisis y en la emisión de autorizaciones de uso de suelo en terrenos forestales, así como dictámenes u opiniones técnicas en materia ambiental
Además, se encargará de impulsar que los procesos de evaluación ambiental para los desarrollos de vivienda y regularización ambiental, así como de verificar los procesos de autorizaciones de impacto ambiental.
Respecto a la Conavi, su responsabilidad será gestionar ante las dependencias las autorizaciones, dictámenes, permisos y facilidades administrativas que resulten necesarias.
En el caso de Pemex. deberá colaborar en la identificación y evaluación de riesgos relacionados con infraestructura energética existente (ductos, instalaciones estratégicas, zonas de seguridad), que puedan impactar o condicionen la planeación.
Asimismo, deberá emitir las opiniones técnicas, los dictámenes o autorizaciones necesarias, además de facilitar el intercambio de información sobre infraestructura energética relevante, para su adecuada incorporación en la planeación territorial.
Por último, la Conagua tendrá que colaborar en la evaluación de dictámenes, autorizaciones u opiniones técnicas en materia de disponibilidad de agua, uso de recursos hídricos y ocupación de zonas federales.
AG