• Regístrate
Estás leyendo: Del TLCAN al T-MEC: la historia del acuerdo comercial
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 07:23 Hoy

Del TLCAN al T-MEC: la historia del acuerdo comercial

Tras más de un año de negociaciones, el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá quedó modernizado.
Publicidad
Publicidad

Tras más de un año de negociaciones, Canadá, Estados Unidos y México tienen un nuevo acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Te presentamos un recuento de cómo surgió el tratado comercial entre los tres países. 

El TLCAN nació de la necesidad de otorgarle mayor competitividad a la región ante el crecimiento económico de Asia. 

El 11 de junio de 1990, los presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari, y de Estados Unidos, George W. Bush, se reunieron por primera vez para contemplar realizar un acuerdo comercial entre las dos naciones, pero no fue sino hasta el 8 de agosto de 1990 que comenzaron las conversaciones formales para lograr un acuerdo. 

Del lado mexicano, el elegido para encabezar la negociación fue el doctor Herminio Blanco Mendoza, subsecretario de Comercio.

Los jefes negociadores del TLCAN, Herminio Blanco, Robert Clark y Rufus Yerxa.

El 23 de septiembre, el presidente George W. Bush solicitó al Comité de Finanzas del Senado y al Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos la autorización formal para realizar las negociaciones del TLCAN; sin embrago, no tenía el respaldo de la mayoría del Congreso para su rápida aprobación. 

Posteriormente Canadá pidió ser incluido en el acuerdo y bastaron cinco meses para que se anunciaran las negociaciones formales, los tres países norteamericanos iniciaron el proceso en una reunión ministerial en Toronto, Canadá, el 12 de junio de 1991. 

Reunión bilateral entre Martin Brian Mulroney y Carlos Salinas de Gortari.

El 17 de diciembre de 1992, el presidente Bush, el primer ministro de Canadá, Brian Murleoney, y Salinas de Gortari, firmaron el TLCAN, formando el bloque económico y el área de libre comercio más grande del mundo. 

El recién presidente electo Bill Clinton, apoyaba el tratado, sin embargo, insistía en aprobar acuerdos adicionales sobre medio ambiente y mercado laboral. No obstante, el TLCAN entró en vigor hasta el 1 de enero de 1994, provocando el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el sureste del país, en contra del acuerdo. 

Carlos Salinas de Gortari, George H.W. Bush y Brian Murleoney.

Entre 1993 y 2015, el comercio entre los tres países se cuadruplicó, pasando de 297 mil millones de dólares, a 1.14 billones de dólares. Un año antes de que entrara en vigor el tratado, las exportaciones mexicanas representaban 12.4 por ciento del PIB nacional, mientras que en 2015 representaron el 35 por ciento del PIB, siendo Estados Unidos el mayor destino para las exportaciones mexicanas. 

En 2016, Donald Trump logró la nominación a la presidencia por parte del Partido Republicano, después de haber llamado al TLCAN “el peor acuerdo de la historia”, postura que mantendría durante todo el proceso electoral. 

Ya instalado en la Casa Blanca, Trump amenazó con sacar a Estados Unidos del acuerdo, si éste no era “modernizado”. 

Donald Trump.

El 16 de agosto de 2017, comenzaron las negociaciones para modernizar el TLCAN en la ciudad de Washington, con los gobiernos de México y Estados Unidos deseando terminar el proceso a inicios de 2018, antes de las elecciones que se realizarían en ambas naciones. 

El proceso se dividió en rondas mensuales, donde se discutieron los diversos apartados del tratado. Entre los temas de mayor desacuerdo entre los tres países estaba: el contenido regional automotriz; la cláusula sunset, donde se planteaba la expiración del tratado cada cinco años; y la eliminación del capítulo 19, el cual permitía que los tres países solicitaran el establecimiento de paneles binacionales independientes cuando sus productores sintieran que son víctimas de decisiones comerciales desleales por algún otro miembro del acuerdo. 

Ildefonso Guajardo, Chrystia Freeland y Robert Lighthizer.

Tras una pausa de dos meses en las negociaciones, el 27 de agosto de 2018 los representantes de México y Estados Unidos anunciaron que habían llegado a un acuerdo preliminar del TLCAN, pero sin Canadá. 

Las relaciones de Ottawa y Washington se vieron deterioradas por las acusaciones de Trump sobre los productos lácteos y las afirmaciones del gobierno de Justin Trudeau de que no firmaría un acuerdo que no les favoreciera. 

El canciller Luis Videgaray declararía que la razón de tener un entendimiento con Estados Unidos obedecía al interés de mantener un tratado comercial con esa nación, independientemente de lo que decidiera Canadá sobre el acuerdo trilateral. 

Un día después de alcanzado el acuerdo con México, Estados Unidos y Canadá regresaron a discutir el futuro del TLCAN

Las negociaciones entre la canciller canadiense y jefa negociadora para el TLCAN, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se prolongaron más de un mes. 

El 30 de septiembre, los negociadores estadunidenses y canadienses llegaron a un acuerdo para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; el nuevo pacto comercial reemplazaría al TLCAN, firmado en 1994. 

El nuevo acuerdo se llamaría USMCA (US Mexico Canada Agreement) por sus silgas en ingles, que significa “Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá”. 

El 17 de octubre, la Secretaría de Economía anunció que, tras consultar con el presidente Enrique Peña Nieto, y con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se acordó que el acuerdo adoptaría el nombre de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el que se haría referencia en español. 

El TLCAN será rebautizado como T-MEC. (AFP)


Tras más de un año de negociaciones, el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá fue modernizado.

AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.