Los cambios industriales que se están dando en el entorno internacional y la incertidumbre que existe por las relaciones comerciales de México con sus socios comerciales de América del Norte marcan un momento en el que el país debe decidir si seguir apostando por una economía de manufactura de bajo costo, a decir de Bruno Juanes, socio líder de Innovación en Consultoría de Deloitte México.
En entrevista para MILENIO Monterrey, el especialista explicó que este es un momento decisivo para poder hacer un cambio en el modelo económico del país, que debe aprovechar la revolución industrial que se está dando para poder entrar en una economía del conocimiento y desarrollo de innovación.
“Si la mano de obra se encarece, como lo hizo en la economía china hace algunos años, México tendrá problemas. La manufactura mexicana dejaría de ser interesante, y nos lo acaban de decir en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Hay una oportunidad con la Industria 4.0, y creo que es un parte aguas para decidir si México quiere seguir apostándole a una manufactura de bajo costo de mano de obra o realmente quiere convertirse en una potencia industrial”, mencionó Juanes.
Es por esto que este es uno de los temas que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de Monterrey (IMEF) tratará en su Foro Internacional 2018, en donde Juanes participará -junto a otros especialistas en la materia- en el panel Disrupción Manufacturera 4.0, el Poder de la Adaptación.
En el panel participará junto a César Alejandro Jiménez, director general de Ternium México; Leopoldo Cedillo Villarreal, director general de Metalsa; y David Carlos Romero Díaz, del Tec de Monterrey. Se anunció que el foro se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo en Cintermex.