• Regístrate
Estás leyendo: Dan 27 permisos y concesiones para energía geotérmica
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 21:20 Hoy

Dan 27 permisos y concesiones para energía geotérmica

La CFE tendrá 13 y el resto será para la IP.

Publicidad
Publicidad

Al cierre de mayo la Secretaría de Energía (Sener) ha dado 21 permisos —13 a la Comisión Federal de Electricidad y ocho a compañías privadas— y seis concesiones —cinco a la empresa productiva del Estado y la otra a una firma privada— para la exploración de recursos geotérmicos.

De acuerdo con la Ley de Energía Geotérmica se pueden realizar actividades que contribuyan al conocimiento geológico, geofísico y geoquímico del área incluida en el permiso, así como realizar obras con el objetivo de corroborar la existencia del recurso.

Las concesiones son para la explotación de recursos geotérmicos con fines comerciales, para la obtención de energía eléctrica y otros aprovechamientos mediante el calor del subsuelo.

Según la Sener, con los permisos se auguran crecimientos importantes para esa tecnología en el mediano plazo; con base en información del Inventario Nacional de Energías Limpias (INEL), existe un potencial probado y probable de 6 mil 61 megavatios.

En ese contexto, el gobierno federal hace esfuerzos para acelerar ese tipo de proyectos, por lo que este año el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica firmó un acuerdo de colaboración con Iceland Geothermal, organización integrada por compañías, universidades e instituciones apoyada por el Ministerio de Industria e Innovación de Islandia.

El objetivo del acuerdo es promover la energía geotérmica como una fuente limpia y sostenible entre quienes toman decisiones de inversión, mediante la formación de un cluster.

Se planteó la necesidad de crear consorcios científicos, de investigación, educativos y de exploración de proyectos geotérmicos. De las reuniones realizadas entre los gobiernos de México e Islandia se dieron los primeros pasos para desarrollar una hoja de ruta para el acuerdo del cluster.

Fuente alterna

México se ubica en el sexto lugar mundial en capacidad en esa fuente alterna, con 909 megavatios, pero se estima que puede crecer 75 por ciento en los próximos años.

El país tiene ocho centrales geotermoeléctricas, las cuales generan 1.2 por ciento de la electricidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.