Citibanamex consideró que la curva de aprendizaje del gobierno de Andrés Manuel López Obrador le costó el ritmo de gasto e ingresos, los cuales se mantuvieron por debajo de las expectativas al primer trimestre del primer año de su administración.
Explicó que los ingresos petroleros están significativamente rezagados, por lo que consideró que tanto, el gobierno cumplió en términos de disciplina fiscal, "pero no de la forma pensada: vemos riesgos de una consolidación fiscal que podría resultar excesiva".
En un documento, señaló que aunque el gasto total del gobierno se contrajo más que los ingresos, el balance del sector público fue negativo por 24 mil 500 millones de pesos, principalmente por los déficits de Petroleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, de 79, mil 900 y 34 mil 500 millones de pesos, respectivamente.
"Sí, Pemex se encuentra de nuevo en números rojos en el primer trimestre de 2019, impulsado por una caída significativa en los ingresos de 10.4 por ciento anual a 18.4 mil millones de dólares.
Citibanamex agregó con respecto a la "deuda" de Pemex, la empresa está a la espera del paquete de apoyo financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras tanto, Hacienda espera el plan de negocios de Pemex.
GGA