La empresa de alimentos Grupomar, dueña de la marca Tuny, informó que para la temporada de Cuaresma genera 40 toneladas diarias de lomos congelados de atún aleta amarilla.
A través de un comunicado, la empresa explicó que esta temporada representa uno de los periodos de mayor demanda de productos del mar en México, y el atún ocupa un lugar central en la dieta de millones de hogares durante estas semanas.
Producción responsable hacia el Pacífico
Por lo que detalló que este aumento estacional en el consumo implica un reto relevante para la industria atunera, que es el garantizar el abasto suficiente sin ejercer una presión indebida sobre los ecosistemas marinos ni comprometer la sostenibilidad de las poblaciones de atún en el Pacífico.
En este contexto, Grupomar explicó que ha consolidado un modelo operativo que permite responder a la alta demanda propia de Cuaresma sin apartarse de los principios de pesca responsable.
"La compañía respeta estrictamente las temporadas de veda y los periodos de regulación establecidos por la autoridad pesquera mexicana, así como los organismos regionales de ordenamiento, entendiendo que estos intervalos de descanso biológico son esenciales para la reproducción y recuperación de las poblaciones de atún", señaló.
"Cumplir con las vedas no sólo garantiza la legalidad de las operaciones, sino que constituye una decisión estratégica para asegurar la viabilidad de largo plazo de la actividad atunera", explica el documento
En el ámbito industrial, detalló que también cumplen con la actualización constante de sus procesos productivos, lo que ha fortalecido su capacidad de respuesta ante la demanda estacional.
Ya que informó que incrementó su capacidad instalada mediante el desarrollo de una nueva línea de producción, manteniendo un estricto cuidado de la cadena de frío y garantizando la inocuidad que distingue la calidad de sus productos.
Tuny, el atún de energía renovable
Grupomar también mencionó que es la única marca de atún en México que se abastece de energía proveniente de fuentes 100 por ciento renovables, integrando la sostenibilidad no sólo en el mar, sino en toda su cadena de valor.
Con esto, fortalece su capacidad para atender la demanda bajo un modelo responsable y de bajo impacto ambiental.
"El reto actual de la industria no se limita a capturar atún de manera eficiente; implica hacerlo con base en ciencia, transparencia y corresponsabilidad con las autoridades, organismos regionales y comunidades costeras", comentó.
"Por ello, Grupomar mantiene una participación activa en esquemas de mejora pesquera y programas de investigación que fortalecen la gestión de la pesquería de atún en el Pacífico oriental", agregó.
KL