• Regístrate
Estás leyendo: Créditos a empresas impulsan a la banca
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 16:30 Hoy

Créditos a empresas impulsan a la banca

El financiamiento a la IP es 53% de la cartera; en noviembre creció 18.1%.

Publicidad
Publicidad

En noviembre pasado, el crédito vigente de la banca comercial otorgado al sector privado mantuvo en términos generales un buen dinamismo, especialmente en los rubros de financiamiento a las empresas y en el destinado al consumo; sin embargo, se observó una continua caída en los recursos para la adquisición de vivienda de interés social.

De acuerdo con el reporte sobre agregados monetarios y actividad financiera publicado por el Banco de México (Banxico), la cartera de crédito vigente de la banca comercial creció 13.3 por ciento a tasa real anual, cifra superior al incremento de 12 por ciento observado en octubre, al sumar 3.6 billones de pesos.

Al interior, el financiamiento a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, que representa 53 por ciento de la cartera de la banca, pasó de un incremento de 14.8 por ciento real anual en octubre a 18.1 por ciento en noviembre, y los sectores más dinámicos fueron minería, con un alza de 79.4 por ciento, y los servicios, con un ascenso de 21.5 por ciento.

En tanto, el financiamiento dirigido a las empresas del sector agropecuario pasó de un aumento de 5.6 por ciento en octubre a 8.5 en noviembre y el de la industria manufacturera se incrementó, de 5.4 a 11.5 por ciento.

Dentro de las manufacturas destacó que el crédito a la industria alimenticia se elevó de 3.1 a 12.6 por ciento; en la industria textil, luego de la contracción de 0.5 por ciento en octubre, se observó un aumento de 0.1 por ciento; en las industrias metálicas básicas se dejó atrás la caída de 5.8 por ciento para crecer 4.9, y en la de maquinaria y equipo el alza fue de 10.2 por ciento, tras el aumento del mes previo de 8.9.

Referente al comportamiento del crédito de la banca destinado al consumo, que representa 25 por ciento del total de la cartera, en octubre se incrementó 9.6 por ciento y en noviembre 9.3. Dentro de este rubro destaca que el financiamiento vía tarjetas de crédito se aceleró, al pasar de 6.3 a 6.5 por ciento y el destinado a bienes de consumo duradero pasó de 16 a 16.4 por ciento, impulsado en gran medida por el crédito automotriz.

Al observar el desempeño del financiamiento destinado a la vivienda, éste sigue favorecido por los recursos dirigidos al segmento medio y residencial, cuyo incremento real anual fue de 9.3 por ciento, lo que contrarrestó la caída de 7.1 por ciento en el segmento de interés social.

Con respecto a la banca de desarrollo, el Banxico detalló que el financiamiento otorgado en noviembre de 2016 presentó un saldo de 887 mil 100 de millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 12.3 por ciento.

De dicho monto, 497 mil 200 millones de pesos correspondieron al financiamiento al sector privado, con una participación de 56 por ciento del total, lo que significó un aumento de 21.2 por ciento, mientras que el financiamiento a estados y municipios, que representa 16.6 por ciento del total, reportó un saldo de 147.6 miles de millones de pesos, lo que representó una caída de 0.8 por ciento.

NAFIN APOYA PROYECTOS SUSTENTABLES

Ante el inminente agotamiento de recursos no renovables y los efectos de cambio climático, Nacional Financiera (Nafin) estructuró programas de financiamiento que permiten impulsar y acelerar proyectos sustentables de medio ambiente y energía en el país, informó la Secretaría de Hacienda.

Además, Nafin respaldó planes encaminados a fomentar el incremento y aumento en la demanda de este tipo de energías y diversificar las fuentes para el crecimiento sustentable de México, así como también los que proporcionen un valor agregado al desarrollo social y económico.

La dependencia detalló que, de esta forma, Nafin estructura los productos financieros que acompañarán las iniciativas de los empresarios del sector para contribuir a su desarrollo en la materia.

A través de la dirección de Proyectos Sustentables, Nafin apoyó proyectos eólicos, fotovoltaicos, hidroeléctricos, de cogeneración eficiente y de infraestructura y está abierto a todas aquellas tecnologías probadas que generen un balance positivo al medio ambiente como puede ser la geotermal, informó la secretaría.

Con información de: Silvia Rodríguez/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.