La periodista China, Deng Yeng, aseguró que su país expandirá sus mercados el año próximo debido a que continuará su estrategia para el crecimiento económico con base en el consumo de sus productos, la innovación y la apuesta por energías verdes.
En entrevista para MILENIO Televisión, con Samuel Cuervo, la periodista comentó que este crecimiento se sostiene de la innovación tecnológica y la transición verde, ya que la inteligencia artificial (IA) avanza a una "velocidad impresionante", y para el tercer trimestre, ya había más de 5 mil 300 empresas de IA, que representan alrededor del 15 por ciento del total mundial.
Enfatizó que “aunque casi nadie lo menciona”, China concentra el 60 por ciento de las patentes de IA en el mundo, además de que ya existe un ecosistema completo, “desde los CIPS y los grandes modelos” que se aplican en áreas de salud, manufactura, transporte, educación.
Destacó la exportación de automóviles eléctricos que entre enero y septiembre de ese año, China exportó más de 2 millones de este tipo de vehículos, un aumento del 52 por ciento.
“Lo más llamativo es que entre el mes de enero y octubre, el 68 por ciento de autos eléctricos vendidos en el mundo fueron producidos en China, es decir, siete de cada 10 vehículos eléctricos nuevos que se venden en el planeta hoy salen del gigante asiático”.
China está creciendo en todo lo relacionado con energía limpia, pues dijo que se están elaborando baterías de almacenamiento, equipos eólicos, mientras que los vehículos eléctricos, no sólo impulsan la transición energética mundial, “también bajan los costos para nosotros los consumidores”, permitiendo que China se consolide como un eslabón clave en la cadena global de energías renovables.
La periodista detalló que en la Conferencia Central de Trabajo Económico se fijaron las prioridades para 2026, en donde destacó ocho tareas claves, pero en cuanto a audiencias globales describió dos de ellas: “China va a impulsar tres grandes polos globales de innovación, en el norte, este y sur del país. En el norte está Beijing, en el este Shanghái, sur Guangdong, Hong Kong y Macao. En estos polos se van a concentrar los recursos y las herramientas para empujar la innovación, y aquí veremos más tecnología de punta y como se aplica directamente a la industria”.
Puntualizó que otra tarea será profundizar la apertura de alto nivel que incluye abrir aún más sectores de servicios como finanzas, telecomunicaciones y salud. “Esto significa que más empresas extranjeras podrán invertir, establecerse y operar directamente en el país, además seguirán fortaleciéndose las zonas piloto de libre comercio”.
La periodista informó que la próxima semana, China iniciará operaciones en la isla Hainan, al sur del país, estas operaciones aduaneras son independientes, por lo que los 35 kilómetros cuadrados en esta zona tendrán “cero aranceles”, es decir “China está invitando a empresas de todo el mundo, incluidas las mexicanas, a aprovechar su mercado”.
Deng Ying dijo que el país asiático logró en 2025 “crecer, transformarse y seguir habiéndose en medio de un contexto internacional complejo”, pues indicó que el Fondo Monetario elevó su proyección de crecimiento para China al 5.5 por ciento, “una cifra que coincide con la meta que el país asiático se fijó al inicio de este año”.
Sostuvo que estos datos indican confianza en China, porque “hubo algo interesante”, aún con nuevas barreras comerciales en algunos países, China mantuvo el impulso diversificando mercados. “En la primera mitad del año, las exportaciones crecieron 7.2 por ciento interanual”, comentó.
“Un detalle importante es que este año es el último año del décimo cuarto plan quinquenal de China, así que marca el cierre de un ciclo de cinco años y la preparación para la siguiente etapa, rumbo al gran objetivo de 2049, cuando China cumpla 100 años de fundación. La meta es convertirse en un país socialista moderno”, agregó.
MRA