• Regístrate
Estás leyendo: Ventas de Gruma crecen 4%
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 20:04 Hoy

Ventas de Gruma crecen 4%

El volumen de ventas se ubicó en las mil 28 toneladas métricas, y las ventas netas llegaron a 19 mil 80 millones de pesos, de acuerdo a información enviada a la BMV.
Publicidad
Publicidad

Las ventas netas de Gruma, al cierre del cuarto trimestre del 2018, registraron un crecimiento de 4 por ciento en comparación con el año pasado, de acuerdo a información de la compañía en su reporte financiero.

La información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detalló que su volumen de ventas se ubicó en las mil 28 toneladas métricas, y las ventas netas llegaron a 19 mil 80 millones de pesos, derivado de aumentos en los precios de Gimsa y el efecto de la debilidad del peso frente al dólar, principalmente en las cifras de Gruma Estados Unidos y Gruma Europa.

La empresa detalló que las ventas aumentaron pese a un impacto de 341 millones de pesos, resultado de la adopción de la Norma Internacional de Información Financiera 15, vigente a partir de enero del año pasado, lo que algunos gastos de venta se reclasifican como una deducción a las ventas netas.

Se detalló además que durante el último trimestre del 2018, las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 73 por ciento del total, y el costo de ventas como porcentaje de ventas netas aumentó a 63.2 por ciento de 61.9 por ciento, derivado de una menor absorción por la reducción de ventas netas.


En cuanto a los términos absolutos, el costo de ventas aumentó 6 por ciento a 12 mil 50 millones de pesos, por la depreciación del peso frente al dólar, y al aumento de costo de algunos insumos, en Estados Unidos y en Gimsa.

El flujo de operación, por otro lado, se ubicó en los 2 mil 929 millones de pesos, y el margen en 15.4 por ciento.

Gruma informó también que la inversión de capital durante los últimos tres meses del 2018, fue por 81 millones de dólares: se utilizaron en Estados Unidos para instalar líneas de producción adicionales en la planta de tortillas de Dallas, Texas, la expansión de capacidad de almacenamiento en la planta de tortillas de Georgia, y una expansión de capacidad de producción en su planta de tortillas en Florida.

En México para la conclusión de su planta de tortillas en el centro del país, en Europa para la adquisición de terrenos en España para una futura expansión de capacidad de sus plantas actuales, una expansión de capacidad en Rusia y la automatización de empaques en Inglaterra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.