• Regístrate
Estás leyendo: Crece sector mueblero en empleos y exportaciones
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 10:21 Hoy

Crece sector mueblero en empleos y exportaciones

Jalisco se mantiene en segundo lugar a nivel nacional en la fabricación detrás del Estado de México.


Publicidad
Publicidad

El sector mueblero de Jalisco sigue registrando números positivos tanto generación de empleo como en exportaciones.

En materia de empleo al cierre del año pasado el sector cerró con un 24 mil 41 trabajadores, cuando en el mismo mes del 2016 eran 23 mil 121, es decir hubo un incremento de 920 empleos, equivalente al 3.98 por ciento.

En exportaciones de enero a noviembre del 2017 (últimos datos disponibles) se vendieron al exterior mercancías por 409.5 millones de dólares, mientras que en todo el 2016 se exportaron muebles por un valor de 434.6 millones de dólares.

“De confirmarse la tendencia, el año pasado habría sido el mejor en materia de comercio exterior para el mueble en los últimos 20 años”, dijo la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal).

De acuerdo con el organismo a partir del 2009 el valor de la producción de la industria mueblera en Jalisco ha crecido a tasas de dos dígitos, con un promedio del 16 por ciento anual.

La presidenta de Afamjal, Mercedes Abundis Sánchez, destacó el crecimiento del sector.

“En nuestro avance continuo hacia el desarrollo de la industria mexicana del mueble, los empresarios estamos atentos a las tendencias de esta era digital y por ello, trabajamos para integrarnos a la nueva Revolución Industrial, la Industria 4.0 a fin de mantener a la vanguardia y satisfacer las demandas y los deseos de un consumidor cada vez más exigente informado”, dijo ayer durante su discurso en la inauguración de Expo Mueble.

El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, señaló que desde hace cinco años, en Jalisco se impulsó al sector mueblero como nunca antes se había realizado, generando que las industrias productoras de muebles en el Estado exportaron por primera vez más bienes terminados que los que llegaron al país, creando una balanza comercial positiva de poco más de 236 mil dólares.

Explicó que el año pasado el Estado cerró con una balanza comercial por más de 241 millones de dólares; obteniendo un crecimiento de más del mil por ciento respecto al último año de la administración pasada.

Señaló que en Jalisco se brindó apoyo a los productores que deseaban exportar sus muebles, a los emprendedores para comenzar a operar empezar su propio taller, así como a los trabajadores de fábricas y empresas en capacitación manera gratuita para el uso de nuevas tecnologías.

“Gracias a esas políticas de impulso a la industria y al impresionante desarrollo de la alta tecnología y la innovación en nuestro estado, hoy los jaliscienses tienen la oportunidad de hacer negocios sin importar si son grandes industriales o pequeños productores con ganas de enviar sus muebles al extranjero”, comentó.

Reclaman seguridad La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) exigió una mayor seguridad.

Mercedes Abundis Sánchez, presidente de Afamjal denuncio robos a este sector.

“Sin embargo no podemos menos que señalar que existen factores negativos que afectan a la industria y a toda la sociedad, como es el grave nivel de inseguridad que se vive en gran parte del país”, dijo.

Agregó que esta situación afecta el desempeño de las empresas particularmente por los continuos robos y asaltos que sufren los transportes de carga que trasladan sus muebles.

“No es aceptable que nos veamos obligados a soportar la creciente ola de criminalidad y a salir a la calle con el temor de convertirnos en una más de sus víctimas. Los mexicanos tenemos derecho a vivir en paz y tranquilidad y es obligación de nuestras autoridades de todos los niveles actuar con prontitud, eficacia y eficiencia para que esto sea una realidad”, indicó.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.