• Regístrate
Estás leyendo: Crece 19.6% IED en el primer trimestre
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 10:09 Hoy

Crece 19.6% IED en el primer trimestre

A 15 años de su creación, el mercado global de la BMV rompe récord al alcanzar mil 581 valores extranjeros disponibles para los inversionistas mexicanos.
Publicidad
Publicidad

México captó 9 mil 502 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en el primer trimestre de este año, 19.6 por ciento más que en enero-marzo de 2017 y la cifra más alta registrada para un periodo similar.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en el primer trimestre del año pasado México recibió 7 mil 945 millones de dólares de inversión foránea.

Por país de origen, como ya es tradicional, Estados Unidos fue el principal inversionista en México, al aportar 43.6 por ciento de la IED; seguido por España, con 18.6, y Canadá, 8.6 por ciento.

Más abajo se ubicaron Australia, con 5.9 por ciento, y Países Bajos, con 5.1; mientras que otras naciones aportaron el 18.2 por ciento restante.

Por sector, las manufacturas representaron 35.2 por ciento; servicios financieros, 29.8; minería, 7.1; comercio 6.9 por ciento, y construcción, 6; mientras que los sectores restantes captaron 15 por ciento.

La Secretaría de Economía señala que en la presente administración, la IED acumulada suma 181 mil 793 millones de dólares, cifra que ya supera en 15.4 por ciento la meta sexenal planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, misma que se fijó en 157 mil 595 millones de dólares.

La inversión foránea acumulada es 52.3 por ciento mayor al monto reportado hace seis años y correspondiente al mismo periodo transcurrido del sexenio anterior, misma que fue 119 mil 387.

A principios de mayo, la consultora AT Kearney señaló que este año México se mantiene en el lugar 17, al igual que en 2017, como país más atractivo para la IED entre 25 economías de América, Asia y Europa.

La dependencia señala que, al igual que el año pasado, los flujos de IED se están concentrando en los países desarrollados, lo cual afecta el desempeño del indicador de las economías emergentes.

No obstante, explica que, de acuerdo con el Índice de Confianza IED 2018, por primera vez México se coloca como el principal país atractivo de América Latina, por encima de Brasil, que cayó del lugar 16 al 25, derivado de la incertidumbre por los problemas de corrupción.

Explica que entre los factores que hicieron posible que México se mantuviera entre los países atractivos para la IED se encuentran la participación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y las expectativas de las reformas estructurales, que han fortalecido los flujos de inversión y la dinámica de competitividad.

No obstante, añade la Secretaría de Economía, también hay aspectos que influyen en la incertidumbre, como la tensa renegociación del TLC y los resultados de la próxima elección presidencial, los cuales pueden poner en pausa las inversiones planeadas.

Foráneos en la Bolsa

A 15 años de su creación, el Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió un récord al alcanzar un total de mil 581 valores extranjeros disponibles para los inversionistas mexicanos, quienes tienen la posibilidad de diversificar sus portafolios con activos de cualquier sector y parte del mundo.

El Mercado Global, denominado Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) abarca 40 por ciento de la operación total del centro bursátil, según la BMV.

“Los valores listados en el SIC tienen su mercado de origen principalmente en la región de Norteamérica con 64 por ciento y en Europa con 30 por ciento; el 6 por ciento restante se distribuye en los mercados de Sudamérica, Asia, África y Oceanía”, detalló en un comunicado.

La BMV explicó que las nuevas generaciones de inversionistas pueden adquirir este tipo de valores, ya sea mediante cualquier dispositivo móvil o plataformas de negociación muy accesibles que han desarrollado los intermediarios sin necesidad de grandes montos de inversión y con requisitos más flexibles para la compra-venta de activos.

“El interés de los inversionistas en acercarse y aprovechar las bondades de este segmento ha sido constante y de mayor crecimiento. De los mil 581 valores listados, 772 corresponden a acciones, 761 a Exchange Trade Funds (ETFs) y 48 valores en deuda”, informó la BMV.

En junio del 2017 se realizaron cambios para que el listado de valores lo realicen casas de bolsa, bancos y asset manager de manera directa con la BMV, sin la necesidad de un patrocinador, como se realizaba en los últimos años.

La Bolsa explicó que estos cambios en el mercado le ha permitido al Instituto de Depósito de Valores (Indeval) ser el responsable, en términos de información, de todos los valores listados en el SIC, de modo que el inversionista mexicano tenga la misma información que existe en el mercado de origen, con los mismos derechos corporativos y patrimoniales, así como con la seguridad de que quienes participan en este segmento cuentan con servicios integrales y una mayor certidumbre sobre la liquidación de los valores.

La importancia del SIC radica en que “ha contribuido a la internacionalización del mercado de valores mexicano al ser una alternativa adecuada y eficiente para apoyar la diversificación de los portafolios de cualquier inversionista que participe de los mejores valores del mundo y que la BMV pone al alcance de su mano”, enfatizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.