• Regístrate
Estás leyendo: CRE anuncia alcances de generación eléctrica para autoconsumo
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 05:29 Hoy

CRE anuncia alcances de generación eléctrica para autoconsumo

Para cubrir necesidades propias se debe de utilizar una red eléctrica privada, y no la infraestructura de transmisión o de distribución del Sistema Eléctrico Nacional, indicó la CRE.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó las actividades del abasto aislado, con el fin de que usuarios generen su propia electricidad en el lugar donde va ser consumida.

Determinó que para cubrir necesidades propias se debe de utilizar una red eléctrica privada, y no la infraestructura de transmisión o de distribución del Sistema Eléctrico Nacional.

“El artículo 22 de la Ley de la Industria Eléctrica, en el esquema de abasto aislado un usuario puede generar energía eléctrica para satisfacer las necesidades de sus actividades productivas, ya sea de industria o comercio.”

Sin embargo, no había certeza sobre los distintos modelos de negocio y las reglas aplicables a esta figura de generación y consumo en sitio en sistemas mayores a 500 kilovatios, tanto por parte de desarrolladores de proyectos, como por usuarios interesados en reducir su consumo de energía proveniente de la red eléctrica nacional.

Los aspectos que necesitaban de una mayor claridad eran los cargos aplicables, la representación y participación en el mercado eléctrico mayorista, así como las garantías con las que se debía contar para realizar la actividad.

Algunos puntos relevantes de la nueva regulación aprobada por el órgano de gobierno de la CRE, es que existe la posibilidad de vender la energía eléctrica excedente a través del mercado.

Asimismo, el usuario puede comprar energía eléctrica faltante por medio de un suministrador de servicios básicos o calificados, o participando de manera directa en el mismo mercado eléctrico.

Según el órgano regulador, indicó que esto permitirá el desarrollo del sector eléctrico mexicano, “al brindar la certeza necesaria para que inversionistas y personas interesadas, realicen proyectos de generación local o abasto aislado con conocimiento de sus alternativas, las cuales estarán soportadas por una normatividad fortalecida”.

CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.