• Regístrate
Estás leyendo: Tren Maya podría ser hasta 10 veces más caro sin una buena planeación, alerta IMCO
Comparte esta noticia

Tren Maya podría ser hasta 10 veces más caro sin una buena planeación, alerta IMCO

El proyecto podría llegar a costar hasta más de un billón de pesos, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) previó que sin una planeación adecuada del gobierno federal, el costo de construcción del Tren Maya podría aumentar entre cuatro y diez veces más del rango principal, que es de 120 mil a 150 mil millones de pesos.

De esta forma, la inversión para este proyecto ferroviario estaría ubicándose en un rango de 479 mil millones de pesos a un billón 599 mil 767 millones de pesos, indicó el IMCO en un documento.

"Es necesario que el gobierno haga una evaluación correcta de los costos estimados, aforo, densidad poblacional, conectividad, uso principal de las vías y la competencia del tren con otros medios existentes de transporte", señaló.

El IMCO enfatizó que el peor escenario sería aquel en el que la construcción del Tren Maya no cumpla con sus objetivos de proporcionar crecimiento y desarrollo integral a las comunidades por las que pasará, y que el gobierno federal acabe subsidiando con los recursos de los contribuyentes la vida útil de otro proyecto sin beneficios para nadie.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.