• Regístrate
Estás leyendo: Coparmex urge aprobar Ley General de Archivos para reducir corrupción
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 22:14 Hoy

Coparmex urge aprobar Ley General de Archivos para reducir corrupción

Estas normas e instituciones cerrarán los flancos que en la actualidad permiten que los actos de corrupción se realicen y queden impunes, señaló el líder del organismo, Gustavo de Hoyos.

Publicidad
Publicidad

En la era del combate a la corrupción desde la sociedad organizada es urgente que la Cámara de Diputados apruebe la Ley General de Archivos, para que contribuya a la reducción de la corrupción en México señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su comentario semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, indicó que una vez aprobada la Ley, será un instrumento para soportar la eficacia del Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.

TE RECOMENDAMOS: Desorden de archivos obstruye transparencia

"Estas normas e instituciones cerrarán los flancos que en la actualidad permiten que los actos de corrupción se realicen y queden impunes. Por ello hacemos un llamado a los integrantes de la Cámara de Diputados para aprobar cuanto antes la Ley General de Archivos, perfeccionando aquellos aspectos que lo ameriten", comentó.

Añadió que con esta legislación se obligará a todos los entes gubernamentales a generar y resguardar información sobre sus actividades, además de mantenerla disponible como recurso de investigación, de conocimiento y, eventualmente, como elemento de prueba para identificar, perseguir y castigar prácticas deshonestas de funcionarios.

Explicó que un aspecto susceptible es el tema presupuestario, dado que el texto aprobado por el Senado es omiso en el mandato para que los estados y el gobierno provean recursos económicos al Sistema Nacional de Archivos, así como de los sistemas locales, "pues sólo con presupuestos adecuados se logrará establecer mecanismos para la colaboración interinstitucional en materia de archivos".

"Los archivos son un componente esencial de la transparencia y la rendición de cuentas, ambos aspectos fundamentales para el combate a la corrupción. Sin ellos, no es posible tener memoria histórica de las decisiones y programas que resultan fundamentales para el uso de los recursos públicos", indicó De Hoyos.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.