La política arancelaria de Estados Unidos está perjudicando peor a las empresas de Nuevo León que a las del resto del país y varios subsectores registraron una desaceleración en sus exportaciones de enero a septiembre de 2025, situación que preocupa al sector empresarial.
Cecilia Carrillo, directora de Coparmex Nuevo León, advirtió la importancia que tienen en el estado los subsectores sujetos a aranceles de parte del vecino país del norte, pero a la vez destacó la diversificación de la industria manufacturera local.
“Es innegable la afectación que trajo consigo la política arancelaria de Estados Unidos, esto a pesar del trato casi preferencial que tiene México respecto al resto del mundo”.
“El sector exportador es de gran importancia en la economía de Nuevo León en la medida que esté fuerte, que logre mantenerse y no caer, es bueno para el estado”, agregó Carrillo.
La ejecutiva refirió un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cual se señala que de enero a septiembre pasado el valor de las exportaciones de Nuevo León apenas consiguió una tasa de crecimiento de 0.8 por ciento, en comparación con el alcanzado en el mismo periodo de 2024.
A nivel nacional, en ese mismo periodo de tiempo, el valor de las exportaciones creció 6.05 por ciento anual, al pasar de 408 mil 332 millones de dólares a 433 mil 075 millones de dólares.
Pero en Nuevo León hubo subsectores que padecieron de enero a septiembre pasado caídas de hasta 12.1 por ciento anual en el valor de sus exportaciones.
Tal es el caso de las industrias metálicas básicas, las del acero, aluminio y cobre, las cuales sumaron en los primeros nueve meses del año pasado mil 761.3 millones de dólares en exportaciones, cuando en el mismo periodo del 2024 alcanzaron dos mil 2.8 millones de dólares.
El subsector con peor golpe ha sido el automotriz, el cual, aunque el valor de sus exportaciones cayó 5.2 por ciento anual, éstas significaron una disminución de 739.5 millones de dólares.
Pero la caída no fue general debido al repunte que tuvieron otros subsectores, como el de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, el cual aumentó el valor de sus exportaciones en 26.1 por ciento.
nrm