• Regístrate
Estás leyendo: Coparmex alerta de aumento "alarmante" de empresas víctimas de delito
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 03:50 Hoy

Coparmex alerta de aumento "alarmante" de empresas víctimas de delito

Reportaron haber sido víctimas de algún delito en el último año 67% de las empresas afiliadas al organismo.
Publicidad
Publicidad

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que la inseguridad en las empresas se disparó durante el primer bimestre de 2019, donde los afiliados al organismo reportaron haber sido víctimas de algún tipo de delito al pasar de 43.4 a 67 por ciento.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, señaló que la cuarta encuesta “Data Coparmex” que es un conjunto de 10 indicadores estatales que aborda diferentes temas, el incremento en la inseguridad en todo el país es alarmante.

“El porcentaje de socios Coparmex que reporta haber sido víctima de algún delito aumentó alarmantemente en el último año. El indicador “más seguridad”, muestra los niveles más altos de victimización desde que se lleva a cabo la encuesta con 67 por ciento de los socios reportando ser víctimas de algún delito en el último año”, aseveró.

De acuerdo al organismo, en periodo enero-febrero de 2018, el indicador se encontraba en 43.4 por ciento; para el mismo periodo pero de 2019 este llegó a 67 por ciento, esto en las 36 mil empresas afiliadas al organismo.

“En prácticamente todos los estados al menos 5 de cada 10 empresas reportan haber sido víctimas de algún delito en el último año. Preocupan especialmente Oaxaca, Tabasco e Hidalgo, donde esta cifra se convierte en al menos 8 de cada 10”, indicó.
“La preocupación de los empresarios por la inseguridad no es en vano. Alarmantemente, nuestras mediciones muestran que en todas las entidades aumentó el porcentaje de socios que han sido víctimas de algún delito en el último año”, agregó.

Señaló que los delitos más comunes que experimentan los empresarios son el robo hormiga con 21 por ciento; robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito con 19 por ciento; así como el robo total o parcial de vehículo con 14 por ciento; con 11 por ciento se encuentra la extorsión y cobro de piso y 9 por ciento daños a instalaciones de empresas.

De Hoyos señaló que se redujo el porcentaje de socios que reportó haber tenido alguna experiencia de corrupción en el último año. “Si comparamos con los resultados del año anterior la proporción nacional pasó de 42 a 38 por ciento”.

“En suma el panorama que nos muestran los resultados más recientes de la encuesta a socios es la inseguridad que está afectando a los empresarios de todo el país. Vemos también que las experiencias de corrupción se han reducido, y que en general los empresarios están más insatisfechos con el desempeño de sus gobernadores”, resaltó.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.