Los contrapesos en las cámaras del Congreso de la Unión son necesarios para evitar sentencias autoritarias y garantizar la pluralidad de las opiniones, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En su comentario semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, destacó que ante la mayoría de representantes del partido Morena, se deben reafirmar los contrapesos en el Congreso.
"Los contrapesos son eficaces para evitar tentaciones autoritarias de las mayorías, y garantizar la pluralidad de las voces en la representación", aseveró el dirigente empresarial.
Destacó que esta será la primera ocasión en 24 años que un Presidente de México contará con mayoría en la totalidad del Poder Legislativo; "ante este momento histórico de la vida democrática, vuelve a adquirir relevancia garantizar la efectividad de los contrapesos".
"En las últimas décadas hemos tenido avances significativos en la negociación de las fuerzas políticas al interior del Congreso de la Unión, y eso es algo que se debe preservar", afirmó.
De Hoyos Walther resaltó que para fortalecer el sistema de partidos, consolidar una democracia participativa y generar mayor legitimidad a los gobiernos, "es necesario realizar un cambio de fondo en la relación entre gobernantes, partidos políticos y los ciudadanos".
GGA