• Regístrate
Estás leyendo: Construir una casa con 150 mil pesos sí es posible
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 19:02 Hoy

Construir una casa con 150 mil pesos sí es posible

Échale a tu casa es una empresa mexicana que busca, a través del financiamiento y la organización comunitaria, que familias de escasos recursos puedan tener acceso a una vivienda digna.


1 / 3
Publicidad
Publicidad

Según el Artículo 4 de la Constitución Mexicana, “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”; sin embargo 12 de cada 100 mexicanos no cuentan con este beneficio.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que hasta 2014, 14.8 millones de mexicanos sufrían de carencia de calidad y espacios en la vivienda.

Échale a tu casa es una empresa mexicana que busca, a través del financiamiento y la organización comunitaria, que familias de escasos recursos puedan tener acceso a una vivienda digna (con al menos dos cuartos, un baño, una cocina y un área común), con sólo 150 mil pesos.

“Trabajamos en comunidades rurales y semiurbanas a través de tres pilares: organización comunitaria, acceso al financiamiento y tecnología apropiada. La inducción social es nuestro principal componente para que el proyecto tenga éxito. Damos esperanza y una oportunidad de tener acceso a este tipo de viviendas a las familias más desfavorecidas del país”, dijo a MILENIO Alejandra de Rosenzweig, directora de promoción de Échale a tu casa.

¿Cómo funciona?

Debe de existir un grupo de al menos 30 familias interesadas que habiten en un área de 5 kilómetros a la redonda y que estén dispuestos a contribuir y trabajar para tener acceso a su propia vivienda.

La empresa nombra un representante comunitario que será la voz intermediaria entre la población y la empresa. Después se forman un comité de vivienda (debe haber por lo menos un presentante de cada familia), con los que co-diseñan el tipo vivienda que se hará.

Acceso al financiamiento

El financiamiento para acceder a una casa se compone de tres partes: 1) el ahorro de la gente, que representa 10 por ciento del valor de la casa; 2) un subsidio federal de 64 mil pesos aproximadamente que se da a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); y 3) un crédito que otorga Échale a tu casa, el cual se adapta a la capacidad de pago de la familia.

El financiamiento es a 5 años. Los pagos son mensuales con un interés de 2.55 por ciento sobre saldo insoluto. La mensualidad no debe exceder el 30 por ciento de los ingresos de la familia.

Las casas
El costo promedio de una casa es de 150 mil pesos, sin embargo han construido viviendas desde 110 mil y hasta 215 mil pesos.

Échale a tu casa inició en 2007. Hasta el momento han realizado 180 mil proyectos -30 mil nuevas casas y 150 mil mejoramientos de vivienda-. Este año prevén construir tres mil hogares.

Aquí puedes ver los requisitos que pide Échale a tu casa para poder ingresar a su programa.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.