• Regístrate
Estás leyendo: Construcción del NAIM, un pozo sin fondo: SCT
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 19:09 Hoy

Construcción del NAIM, un pozo sin fondo: SCT

Una muestra de ello es una demanda del mayor contratista para el edificio terminal conformado por ICA y Carso, señaló Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.
Publicidad
Publicidad

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT)Javier Jiménez Espriú, asumió como su responsabilidad la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco por considerar que es un pozo sin fondo y descartó que exista una posibilidad de revivir el proyecto.

“Hubiéramos adquirido una deuda enorme, era un pozo sin fondo, un elefante blanco, un aeropuerto que nunca iba a funcionar” comentó el titular de la SCT en su comparecencia en el Senado.

Descartó que el NAIM haya sido cancelado por temas de corrupción sino por aspectos técnicos, por enormes fallas en la construcción de infraestructuras sobre precios inaceptables.

Refirió que cuando se conceptualizó el NAIM en 2013 se consideró un costo de 168 mil mdp, o bien 13.3 mil millones de dólares, para 2018 el costo ascendió a 285 mil millones de pesos solo para la primera fase. 

“Trastocaron los costos y las fuentes de financiamiento planteadas” explicó.

Una prueba de la falta de planeación fue el hecho de que el consorcio constructor del edificio terminal conformado, entre otros, por ICA y Carso, demandó el 25 de octubre de 2018 por el incumplimiento de la entrega del proyecto ejecutivo con ingeniería de detalle al 100 por ciento aprobado para la construcción.

En la demanda se refieren nueve notificaciones de las imposibilidad de cumplir el contrato, entre otros aspectos, por la falta de ingeniería de detalle; falta de entrega de diversas actualizaciones del proyecto ejecutivo; modificación y entrega de nuevas especificaciones; la no entrega a tiempo del modelo BIM, y la no entrega de información necesaria.

Por una serie de argumentos técnicos dijo que como funcionario de la SCT, estuvo plenamente consciente de tomar la decisión correcta: "Estoy tranquilo y consciente de tomar la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto”.

Destacó la solución a la saturación del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México con la operación de un Sistema Aeroportuario del Valle de México, para lo cual se ha desarrollado un plan maestro.

Además, se plantea la incorporación del Aeropuerto Internacional de Toluca que se encuentra subutilizado y la construcción de una terminal aérea en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, cuya primera etapa se estima concluir en tres años.

Plan Maestro para aeropuerto en Santa Lucía en dos meses

El plan maestro para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, que encargaron a Aeropuertos de París, se tendría en dos meses, en tanto, el estudio sobre la aeronavegabilidad estaría en un promedio de seis meses, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espriú.

Entrevistado a cierre de su comparecencia, dijo que el plan maestro para Santa Lucía estará en un plazo de dos meses aproximadamente.

Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional fue la dependencia que seleccionó al consorcio francés, Aeropuertos de París, para la realización del plan maestro.

La SCT revisará con la consultora NavBlue el tema del espacio aéreo para revisar la viabilidad de operaciones entre el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Base Militar Aérea de Santa Lucía, este estudio tomará por lo menos seis meses.

lvm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.