Primero fue la pandemia, luego la crisis del agua y ahora los comerciantes establecidos enfrentan una nueva amenaza: lasobras del Metro , especialmente las que pasan por Guadalupe y Apodaca.
La afectaciones pegan a sectores como concesionarias de autos, zapaterías, tiendas de ropa, pero el rubro más golpeado son los restaurantes, informó Héctor Villarreal, director general de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey.

“Yo creo que el restaurante, el giro de restaurantes (son los más afectados), sobre todo los que son empresas familiares o empresas pequeñas donde lo resienten más. A veces para un peatón es difícil accesar o llegar con el automóvil, entonces pues hay otras alternativas que consideran a veces los consumidores y por eso pues son muy afectados (los restauranteros)”, refirió.
Actualmente Canaco Monterrey tiene identificados 500 negocios de distintos rubros como potenciales afectados por las obras de la Línea 6 del Metro.
Se trata de todos aquellos que se ubican en el corredor de la avenida Miguel Alemán, en sus tramos laterales, en la acera norte con dirección al aeropuerto de Monterrey.
“Hemos estado recibiendo llamadas de distintos giros de negocios. No tenemos una cantidad específica o muy a detalle de lo que pudieran ser las pérdidas, pero sí nos reportan afectaciones de 20 hasta un 50 por ciento”, dijo.
De acuerdo al plan de la autoridad estatal, las obras del Metro estarán listas para marzo o mayo del 2026, de ahí que los comerciantes prevén que durante nueve meses persistirán las afectaciones y pérdidas al sector.
nrm