• Regístrate
Estás leyendo: Congela AHMSA inversión y amaga con recorte de plazas
Comparte esta noticia
Domingo , 24.02.2019 / 00:07 Hoy

Congela AHMSA inversión y amaga con recorte de plazas

Afectación. Los aranceles de EU a ese metal y la “tibia” protección de México ante otros países forzaron a la empresa a detener 200 mdd destinados a su planta en Coahuila; analiza despedir a 2 mil empleados.
Publicidad
Publicidad

Altos Hornos de México (AHMSA) congeló una inversión de 200 millones de dólares y evalúa recortar 10 por ciento de su plantilla laboral, es decir, a cerca de 2 mil trabajadores, ante el riesgo de una contracción en el sector siderúrgico y la falta de una política nacional que haga frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de AHMSA, indicó que la empresa dejó de exportar 250 millones de dólares a EU luego de que dicho país impuso un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero en junio del año pasado, derivado de la sección 232 de su acta de Comercio.

La inversión de 200 millones de dólares se destinaría a una nueva planta de laminación en frío en Monclova, Coahuila, y sería para la producción de acero con calidad automotriz.

Ancira Elizondo dijo que se requiere con urgencia una política arancelaria de largo plazo que evite el riesgo de sumir al sector en una contracción que afecte a toda la cadena productiva.

En un comunicado, señaló que el arancel de 15 por ciento que estableció en ese momento la Secretaría de Economía resultó “tibio” frente a la magnitud del problema que se vivía, situación que se agravó con la salvaguarda de 25 por ciento que estableció EU para los productos mexicanos, sin respuesta equivalente.

El presidente de AHMSA indicó que el próximo viernes tendrán un diálogo con la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, para revisar la situación. Argumentó que lo que buscan es tener condiciones similares a las del país vecino con una medida espejo.

"Tenemos cita con Economía el viernes, pero de no llegar a una protección a la industria del acero no quiero que sorprenda que estamos tomando estas medidas", dijo.

Resaltó que la situación del sector es más crítica que en 2015, cuando el gobierno retardo el establecimiento de aranceles para frenar la invasión de acero en condiciones de competencia desleal.

El pasado 31 de enero venció dicha salvaguarda de 15 por ciento que impuso el gobierno mexicano a las importaciones de acero provenientes de países con los cuales no tiene acuerdos comerciales, por lo que la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) hicieron un llamado a la Secretaría de Economía para tomar medidas urgentes, toda vez que las dificultades para este sector son agravadas por los aranceles que impuso unilateralmente EU a las exportaciones de acero de empresas aztecas.

El presidente de AHMSA confió también en que el gobierno federal adoptará las acciones necesarias para proteger a la industria nacional.

En este sentido, Alonso Ancira propuso establecer una salvaguarda de 25 por ciento frente a todos los países con los que no se tiene tratado comercial y EU, la cual debe comprender toda la gama de productos y no solo una parte, como ocurrió con el arancel que rigió hasta fines de enero.

“Resulta que por esa barrera nosotros, ni nuestros clientes, hemos podido vender al mercado norteamericano y las exportaciones de ellos a México han crecido; es necesario ponernos en igualdad de condiciones para poder negociar, dado que en la actual situación, por ejemplo, está en riesgo la firma del nuevo tratado comercial”, dijo.

Solo Ahmsa dejó de ingresar alrededor de 250 millones de dólares por las menores exportaciones directas a indirectas a EU, que de no resolverse propiciarán un ajuste en los planes de producción, con la cancelación de 10 por ciento de las plazas, más las que perderán en la cadena de proveedores.

Y ADEMÁS

ESCENARIO COMPLICADO
La industria acerera mexicana será gravemente afectada al no renovar la Secretaría de Economía, el 31 de enero, la salvaguarda que desde 2015 aplicaba a las importaciones siderúrgicas procedentes de naciones con las cuales no se tiene tratados comerciales. Los empresarios siderúrgicos no recibieron una respuesta a tiempo para que se renovará la salvaguarda que fijaba un impuesto de 15 por ciento a productos acereros que ahora podrán entrar a México sin restricciones. Entre los estados más afectados están Coahuila, Michoacán, Puebla, Jalisco y Nuevo León.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.