• Regístrate
Estás leyendo: Con recompra de bonos, adiós a Texcoco: SHCP
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 02:52 Hoy

Con recompra de bonos, adiós a Texcoco: SHCP

“Da libertad”. Alcanza el gobierno un acuerdo con 70% de tenedores; la Sedena construirá las tres pistas proyectadas en Santa Lucía, indica López Obrador.
Publicidad
Publicidad

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que se llegó a un acuerdo con 70 por ciento de los tenedores de los bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat) para recomprar hasta mil 800 millones de dólares de un total de 6 mil millones; en consecuencia, se procederá a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Tras su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado, Herrera indicó que para que se cancele la obra de Texcoco se tiene que cambiar la estructura de los bonos: “Los títulos hoy, que son un documento jurídico, tienen referencias con el NAIM, lo que se logró con el consentimiento es que esas referencias se eliminaran de los bonos”, lo que sucederá en los próximos días.

Al preguntarle qué va a pasar con los títulos de la Fibra E, que también están referenciados con la obra de Texcoco, indicó que: “Mañana vamos a pagar y a cambiar las cláusulas en los próximos días, luego vamos a tener el tema de la Fibra E y lo vamos a pagar también. Es muy fácil, pero primero teníamos que sacar por la vía jurídica el tema de los bonos”.

Además de los bonos del Mexcat, existe una emisión de una Fibra E, que es una obligación subordinada de los bonos por alrededor de mil 600 millones de dólares, de tal forma que en el mercado hay obligaciones relacionadas con el aeropuerto de Texcoco por 7 mil 600 millones de dólares.

Asimismo, aseguró que tras el acuerdo alcanzado, los mercados financieros respondieron favorablemente: “Hoy en la mañana (ayer) el tipo de cambio se recuperó, por primera vez en varias semanas rompió la barrera hacia abajo de 20 pesos por dólar y mejoraron las tasas de los bonos M, bajaron entre 3 y 5 puntos base”.

Explicó que la planta de inversionistas que compró títulos del NAIM es la misma que compra los bonos soberanos de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, cuyo monto es “muchísimo más” que los del aeropuerto.

EJÉRCITO CONSTRUIRÁ PISTAS

La recompra de una parte de los bonos del NAIM “da libertad” al gobierno para comenzar la construcción de las pistas en la base militar de Santa Lucía, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que había “preocupación” por las demandas que pudieran generarse. Al tiempo que dijo que las dos pistas serán hechas por el Ejército.

“Con esto se destraba la posibilidad de llegar a un acuerdo sin especulación y con la libertad del gobierno de decidir”, dijo.

Al cuestionarle si el gobierno considera la posibilidad de mantener las obras en Texcoco, dijo que “siempre hay riesgos en estos asuntos de caer en problemas de especulación, porque hay grupos que se dedican solo a especular”.

Explicó que las obras en Santa Lucía, las tres pistas que se pretenden construir para resolver la saturación en el aeropuerto Benito Juárez, serán construidas por el Ejército, por lo que siguen en negociaciones con las empresas contratistas en Texcoco para que participen en otros proyectos del gobierno.

“Se está llegando a un acuerdo con las empresas, hay mucho trabajo, hay mucha obra, hasta diría que van a faltar empresas. Por eso no hemos tenido problema”, señaló el mandatario.

Y ADEMÁS

YA OPERA PLANTA DE GCC EN EU
La compañía Grupo Cementos de Chihuahua informó que la expansión de su planta de cemento en Rapid City, Dakota del Sur, ha comenzado a operar, añadiendo a su actual capacidad 440 mil toneladas métricas. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores recordó que la obra comenzó en 2016, con una inversión total de aproximadamente 105 millones de dólares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.