Negocios

Advierten riesgos para la TV pública y creadores por posible compra de Warner Bros

The CIU señala que una operación de esta magnitud abre la puerta a disputas legales y de competencia en distintos países.

La posible compra de los estudios de cine y televisión de Warner Bros Discovery, junto con su división de streaming, ya sea por Netflix o Paramount, no solo reconfiguraría el mercado audiovisual global, sino que profundizaría el debilitamiento de la televisión pública, los pequeños estudios y las y los creadores independientes, advirtió la Mtra. Claudia Arruñada, adscrita al Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

“Esta compra lo que nos viene a poner sobre la mesa es el absoluto debilitamiento de la televisión abierta, sobre todo la pública, que de por sí ya venía perdiendo audiencias desde hace tiempo, sobre todo las más jóvenes”, señaló. 

Aunque este tipo de operaciones puede reducir el número de plataformas disponibles, no implica necesariamente una democratización de precios ni una mayor protección para los jugadores más pequeños. Por el contrario, advirtió que podrían perder anunciantes y desaparecer conforme “estos monstruos aumenten su rebanada del pastel del entretenimiento”.

Arruñada subrayó que el control de un catálogo tan amplio —que incluye franquicias como Harry Potter, Game of Thrones y el DCU— afecta directamente la pluralidad creativa y consolida a los conglomerados como actores que “terminan por decidir quién juega y quién no”. En un contexto global complejo, llamó a analizar este tipo de procesos no solo desde su impacto económico, sino también cultural y en los hábitos de consumo.

La profesora de la Ibero recordó además la trayectoria de Netflix, fue “menospreciada” en distintos momentos: desde cuando Blockbuster la descartó, hasta cuando los grandes estudios subestimaron el alcance del streaming o decidieron competirle de forma directa con plataformas como Prime Video, Disney+, HBO Max o el entonces Blim, hoy VIX. Para la académica, este escenario es “un recordatorio de que las balanzas siempre se pueden voltear”.

De concretarse la compra, advirtió la Mtra. Claudia Arruñada, podrían intensificarse estrategias como la explotación transmedia de franquicias, los crossovers, el impulso de marcas ya consolidadas o incluso la cancelación de proyectos previamente anunciados, con efectos directos sobre la diversidad de contenidos.

Paramount va por Warner Bros:

A estos riesgos se suma el frente regulatorio. The Competitive Intelligence Unit (The CIU) advierte que una operación de esta magnitud abre la puerta a disputas legales y de competencia en distintos países, dada la complejidad del mercado de streaming y el peso estratégico de los activos de Warner Bros. Esto haría previsible la intervención de autoridades regulatorias, con investigaciones paralelas, condiciones diferenciadas o incluso litigios prolongados.

Uno de los principales puntos de conflicto estaría en la definición del mercado relevante, en particular si el SVOD debe evaluarse de forma aislada o junto con otros servicios audiovisuales, como la televisión de paga o plataformas con modelos híbridos, un factor clave para determinar la existencia de poder sustancial de mercado.

The CIU también identifica posibles controversias relacionadas con el acceso a contenidos esenciales, prácticas de exclusividad y esquemas de licenciamiento, especialmente si el adquirente decide reservar franquicias de alto valor para su propia plataforma. Finalmente, no descarta la imposición de remedios regulatorios, como desinversiones u obligaciones de licenciamiento, cuya negociación podría alargar los plazos de cierre y mantener la operación en un entorno de alta incertidumbre.

SNGZ

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.