• Regístrate
Estás leyendo: Competitividad del Edomex creció 2.7%: Concaem
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 03:38 Hoy

Competitividad del Edomex creció 2.7%: Concaem

Si bien ha habido vaivenes económicos por la inestabilidad del dólar tras las declaraciones del presidente estadounidense, el peso mexicano ha ganado terreno, asegura María de Lourdes Medina Ortega.

Publicidad
Publicidad

"En el último año la competitividad del Estado de México creció 2.7 por ciento y es la sexta entidad federativa más productiva del país, solo por detrás de Nuevo León, Jalisco y Colima, pero por delante de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, afirmó María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem). En el caso de las unidades comerciales –dijo–, el aumento ha sido de tres por ciento, aunque a nivel nacional en el primer trimestre del año el Índice Global de Productividad Laboral registró una caída de 0.3 por ciento comparado con el primer trimestre de 2016, por lo que es indispensable seguir impulsando la productividad y la competitividad.

Además de que las actividades económicas primarias tuvieron un alza de 1.8 por ciento y las terciarias de 0.9. Lo más importante –enfatizó– es trabajar con modelos que permitan fortalecer la productividad, aunque en los últimos dos o tres años las empresas han cambiado sus fórmulas y han puesto en marcha buenas prácticas. Hasta el momento –subrayó– la mejor ha sido la formalización del empleo.

Si bien ha habido vaivenes económicos por la inestabilidad del dólar tras las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump –acotó–, el peso mexicano ha ganado terreno. “Desde principios de año el dólar ha estado entre 18.20 y 18.15, lo cual nos favorece”. Aunado al aumento de las exportaciones en el primer cuatrimestre del año, pues las reglas de origen les han permitido ingresar a otros países bajo condiciones muy favorables para los productores. “En la parte agroindustrial nos ha ido muy bien, además de que ha disminuido la comercialización de artículos extranjeros”.

TE RECOMENDAMOS: Negocios logran sobrevivir a entorno económico adverso

Cada vez el mercado interno se ha fortalecido, gracias a programas como la marca "Hecho en México” y la campaña “Consume lo Mexiquense”, que han dado mejores condiciones y oportunidades de negocio. La entidad ocupa el segundo lugar en el Doing Business por su competitividad y las facilidades que brinda a la inversión. La competitividad tiene que ver con la mejora regulatoria que ha avanzado significativamente y solo tres o cuatro municipios no han establecido su Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

Metepec, por ejemplo, recientemente autorizó la creación de la Licencia Permanente de Funcionamiento, principalmente para los negocios de bajo impacto, aunque los de alto impacto, que más aportan el Producto Interno Bruto (PIB) siguen teniendo múltiples facilidades. Asimismo –indicó- convertir a la entidad en el mayor centro logístico del país permitirá contar con oportunidades para captar más inversiones en la zona de Puerta México, Soyaniquilpan, la ruta 57 y el Arco Norte.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.