• Regístrate
Estás leyendo: #CómoLeHago... para hacer un plan de ahorro
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 10:14 Hoy

#CómoLeHago... para hacer un plan de ahorro

Imagina, fija plazos, define costos y calcula ahorro; ésta es una guía para hacer un plan que te ayude a tomar el control de tus finanzas y alcanzar metas.

Publicidad
Publicidad

La falta de educación financiera y los bajos salarios son las principales causas de que los mexicanos no ahorremos y de que aquellos que sí lo hacen prefieran hacerlo a través de canales informales como tandas o cajas de ahorro con familiares, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.

Sin embargo, también son muchos los ejemplos de que a la mayoría de nosotros lo que nos impide ahorrar son nuestras creencias y no nuestros ingresos; sino de que otra forma se podría explicar que cada viernes podamos salir a comer con los de la oficina o que cada cumpleaños familiar termine en fiesta de tres días.

Ésta es una guía para hacer un plan de ahorro que te ayude a tomar el control de tus finanzas y alcanzar metas como: viajes, un auto, la educación de los hijos, tu retiro o cualquier otro proyecto personal.

1. Haz lista de objetivos

Con cuaderno y calculadora en mano, prioriza cuáles son los objetivos que quieres lograr con tu plan de ahorro de acuerdo a tus necesidades y circunstancias. Entre más detallados sean tus objetivos será mejor.

  • Ejemplo:

Vacaciones de 4 días a Puerto Vallarta (1)

Enganche para un auto con aire acondicionado (2)


2. Fija plazos

Debes establecer plazos para cada uno de tus objetivos y anotar la fecha, pues sólo así dimensionarás realmente cuánto tiempo tienes para cumplir lo que deseas.

  • Ejemplo:

Vacaciones a Puerto Vallarta (1) – 15 de diciembre de 2018

Enganche para un auto (2) – julio de 2019


3. Define costos

Soñar no cuesta nada, pero para que un sueño se transforme en objetivo debes convertirlo en cifras y para hacerlo debes contemplar todos los gastos que implique.

  • Ejemplo:

Viaje. Investiga costos de transporte, hotel, alimentos y bebidas, propinas, tours y hasta los recuerdos para tu familia.

Vacaciones a Puerto Vallarta (1) – 15 de diciembre de 2018 - $15 mil

Auto. Debes saber cuánto cuesta el auto que quieres y de cuánto es el enganche que más te conviene dar, además de contemplar otros costos como el seguro y las placas. El simulador de crédito automotriz de la Condusef te puede ayudaren esta tarea, pues te dice incluso que auto puedes comprar con tu salario.

Enganche para un auto (2) – julio de 2019 - $50,000 (considerando un auto de $135,700 a pagar en 36 meses)

De tu investigación dependerá lo que debas ahorrar cada mes.


4. Calcula ahorro mensual

Cuando hayas llegado a este punto, tendrás tanta información de cada uno de tus objetivos que podrás determinar sin problemas cuánto debes ahorrar cada mes para alcanzarlos, también sabrás si son viables o necesitas hacer ajustes.

  • Ejemplo:

Vacaciones – 15 de diciembre de 2018 - $15 mil - $1,875 mensuales

Enganche auto – julio de 2019 - $50 mil - $3 mil 125 mensuales


5. Compara

Ahora que ya sabes cuánto debes ahorrar mensualmente para alcanzar tus objetivos, debes comparar esa cifra con lo que tienes disponible cada mes para ahorrar, así sabrás si es necesario hacer ajustes.

Tu viaje podría ser a otro destino más barato o menos días; tu automóvil podría esperar unos meses más o podrías cancelar la membrecía al gimnasio que nunca ocupas y destinar ese dinero para este fin.

La clave del ahorro es la constancia y no la cantidad, prueba de ello es que si sólo ahorráramos 10 pesos diarios en 10 años podríamos tener 36 mil 500 pesos.

Sólo 76.5 por ciento de la población adulta –de 18 a 70 años- asegura que ahorra de algún modo, sin embargo estos "ahorros" se usan principalmente para cubrir gastos diarios como comida y pago de servicios y sólo una quinta parte de la población adulta guarda dinero para alguna emergencia o imprevisto.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.