• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo les fue a los millonarios de México en 2016?
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 21:55 Hoy

¿Cómo les fue a los millonarios de México en 2016?

Conoce cómo les fue durante el 2016 a los 5 empresarios más ricos de México. Las pérdidas que sufrieron y los nuevos negocios que concretaron.

Publicidad
Publicidad

El 2016 fue un año marcado por eventos que impactaron en la economía: el Brexit, el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, las licitaciones petroleras, la caída de los precios del petróleo, etcétera.

Entérate de cómo les fue a los empresarios con las fortunas más grandes de México.

1. Carlos Slim Helú


Es el empresario más rico de México con una fortuna de 49 mil 900 millones de dólares.

Entre sus empresas están: América Móvil, Telcel, Telmex, Grupo Carso y Claro video.

A principios de 2016 el ranking de millonarios de Forbes lo colocaba en el cuarto lugar de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de 50 mil millones de dólares. Para diciembre de 2016, Slim cayó al lugar 7 del ranking, con una fortuna valuada en 49.9 mil millones de dólares.

Mientras tanto en el ranking de Bloomberg, Slim pasó del lugar 5 a principios de 2016 al lugar 6 al cierre del año, y su fortuna pasó de 52.3 mil millones de dólares a 50.5 mil millones.

En el año destaca la pérdida de 2 mil 700 millones de dólares que sufrió tras el Brexit, así como la de 5.1 mil millones de dólares (9.2 por ciento de su fortuna) tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Con sus empresas, entre lo más relevante del año podemos encontrar que:

América Móvil anunció la adquisición de los 60 MHz propiedad de Grupo MVS en la banda 2.5 GHz.

Telmex obtuvo una prórroga de 30 años a su título de concesión, a partir del 11 de marzo de 2016, por parte del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Claro video transmitió los Juegos Olímpicos de Río 2016, de los que quedaron fuera Televisa y TV Azteca.

El consorcio donde se encuentra su empresa Operadora Cicsa ganó la licitación para la construcción de la pista 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

También con un consorcio encabezado por Edificadora Cicsa presentó la propuesta más económica para competir por la construcción del edificio terminal del NAICM.


2. Germán Larrea


Es el segundo empresario más rico de México y su fortuna asciende a 13 mil 600 millones de dólares.

Entre sus empresas podemos encontrar: Grupo México, Ferromex, Sothern Copper, Compañía perforadora México y Cinemex.

Inició el 2016 en el lugar 121 del ranking de Forbes, con una fortuna de 9 mil 200 millones de dólares. Ya para fines de año, había subido 44 puestos al lugar 77 y su fortuna se había incrementado a 13.6 mil millones de dólares.

Cabe destacar que tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadunidenses, Grupo México fue la única empresa cuyas acciones subieron en el índice de Precios y Cotizaciones, debido al aumento en la demanda de cobre.

A lo largo del año, entre lo más destacado de las empresas de Germán Larrea podemos encontrar:

Grupo México iniciará en marzo de 2017 la exploración de la mina Aznalcóllar, ubicada en Sevilla, España.

Ferromex anunció que invertirá 2 mil 340 millones de pesos en la construcción de un libramiento en el occidente del país, luego de que el gobierno le amplió por cinco años la concesión de la red ferroviaria.

Cinemex cerró la sucursal Palacio Chino, también anunció la apertura del primer complejo en Miami, Estados Unidos, así como la apertura de ocho complejos más en EU hacia 2018.

3. Alberto Baillères


Es el tercer empresario más rico de México, con una fortuna de 10 mil millones de dólares.

Entre sus empresas están: Grupo Bal, Petrobal, ITAM, Peñoles, Palacio de Hierro, GNP y Grupo Profuturo.

A principios de año estaba en el lugar 170 en el ranking de Forbes con una fortuna valuada en 10 mil millones de dólares, mientras que en diciembre había escalado al lugar 124 sin cambios en su fortuna.

En Bloomberg, Alberto Baillères estaba en el lugar 124 del ranking de millonarios, y su fortuna era de 9.3 mil millones. Ya para finales de año, había subido al lugar 88 y su fortuna se había incrementado a 11.6 mil millones de dólares.

Sus mineras Industrias Peñoles, que es el mayor productor de plata en el mundo, y Fresnillo se han beneficiado de los incrementos en los precios de los metales preciosos, en contraste con las caídas de las acciones, bonos y monedas por todo el mundo.

Entre lo ocurrido con la empresas de Alberto Bailléres durante 2016, podemos destacar que:

Tauroplaza México, empresa dirigida por Alberto Baillères y Javier Sordo, será la encargada de operar la Monumental hasta 2021.

Peñoles firmó una carta de intención para adquirir la mina Naranjillo, en Guanajuato, con la empresa canadiense Plata Latina Minerals Corporation por 2.15 millones de dólares.


4. Eva Gonda de Rivera y familia


La cuarta persona más rica de México, cuenta con una fortuna de 6 mil 300 millones de dólares.

Es accionaria de Femsa

A finales de 2016 ya no figuró en el ranking de Bloomberg, mientras que a principio de año ocupaba el lugar 190 con una fortuna de 6 mil 600 millones de dólares.

En el ranking de Forbes, durante 2016 bajó 24 puestos y su fortuna pasó de 6.1 a 6.3 mil millones de dólares.

Tras el triunfo de Trump, perdió 487 millones de dólares según Bloomberg.

Entre lo más destacado de sus empresas durante 2016, podemos encontrar:

Cierre del acuerdo entre Coca Cola Femsa, el embotellador público más grande de Coca Cola, y los accionistas de Vonpar para adquirir el 100 por ciento de la firma brasileña.

The Coca-Cola Company en conjunto con Coca-Cola Femsa llegaron a un acuerdo con Unilever para adquirir AdeS, negocio de alimentos líquidos de soya por un monto total de 575 millones de dólares, aunque aún está sujeta a aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre usuales.


5. María Asunción Aramburuzabala y familia


Es la quinta persona más rica de México y su fortuna asciende a 5 mil 600 millones de dólares.

Entre sus compañías encontramos a Tresalia Capital, Desarrolladora Inmobiliaria Abilia, etc.

Pasó del lugar 233 al 265 durante 2016, cayendo 32 puestos en el ranking de millonarios de Forbes. Su fortuna pasó de 5.5 a 5.6 mil millones de dólares.

Entre lo más destacado de 2016 está:

Desarrolladora inmobiliaria Abilia comenzará a incursionar en la construcción de centros comerciales, pues invertirá 3 mil 600 millones de pesos en los siguientes cinco años para el desarrollo de los mismos.

Aramburuzabala dejó al Consejo de Administración de Fresnillo, perteneciente a Peñoles, debido a sus compromisos de tiempo y a sus responsabilidades empresariales.

La desarrolladora inmobiliaria Abilia incursionará en el mercado institucional de vivienda en renta con la marca City Rent, Su primer proyecto estará en su desarrollo de Parques Polanco. Inicialmente será sólo una torre de departamentos con 30 niveles y 306 unidades.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.