El comercio organizado espera un repunte en ventas de 10 a 15 por ciento durante la temporada decembrina, aunque no se logrará igualar el consumo respecto a 2019, previo la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), destacó que este sector se encuentra optimista en cuanto a la reactivación económica para lo que resta del 2021, debido a los festejos con motivo de la Navidad y Fin de Año.
Comentó que en la época decembrina suele elevarse el consumo, por lo que se espera un repunte en las ventas tras meses complicados a causa de la pandemia.
“Vamos a superar las ventas de 2020 que estuvo complicado, calculo que entre un diez a quince por ciento, pero no vamos a llegar todavía a las ventas que tuvimos en 2019. Vamos a quedarnos un poco rezagados en ventas respecto a diciembre de 2019”. Confió en que las tres semanas que restan a 2021 representen una de las mejores temporadas para el comercio organizado, luego que en 2020 había negocios cerrados y con restricciones para operar.
“Estos días de aquí a Navidad es un corte muy bueno, hay liquidez, hay aguinaldos y se ve ya en el centro histórico, en centros comerciales, en avenidas importantes se ve que hay mucho más movilidad por las fiestas de fin año, luego viene otro jalón para el 31 y finalmente la temporada de Día de Reyes”, destacó.
El dirigente empresarial señaló que el empleo se va recuperando de manera paulatina, en tanto que esta fecha se genera ocupación eventual.
“Venimos recuperándonos poco a poco, pero respecto a 2020 en recuperación viene la mejor temporada”, señaló.
CHM