• Regístrate
Estás leyendo: Comercio abierto y reglas claras, prioridad del agro
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 13:11 Hoy

Comercio abierto y reglas claras, prioridad del agro

Los titulares de Agricultura de México y EU buscan que el sector sea ejemplo de la integración de mercados y beneficie a ambos países.

Publicidad
Publicidad

Los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos, José Calzada Rovirosa y Sonny Perdue, respectivamente, coincidieron en la importancia de mantener un comercio bilateral abierto, libre de aranceles y basado en la aplicación de reglas claras, con el fin de contribuir al sano desarrollo económico de los sectores rurales.

En su segunda reunión rumbo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), concluyeron que la prioridad es incrementar los flujos comerciales agroalimentarios, el ingreso de los productores agropecuarios y proporcionar a los consumidores el acceso a una mayor variedad de alimentos sanos, accesibles y de alta calidad.

“El objetivo del comercio, independientemente de las cifras macroeconómicas de los países, es que les sirva a las personas, que ganen cada vez más en recursos económicos con las actividades productivas que llevan a cabo”, señaló Calzada Rovirosa.

En Mérida, en el segundo día de visita de su homólogo estadunidense, recordó que entre enero y mayo de 2017 el comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos creció 4.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016, y que el aumento de las importaciones mexicanas fue de 5.2 por ciento y el de las exportaciones de 4.2 por ciento.

Resaltaron que el comercio agroalimentario bilateral en 2016 alcanzó un nuevo máximo histórico de 42.7 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 5.1 por ciento respecto a 2015.

Asimismo, el funcionario federal pidió a productores de granos confiar en la renegociación para renovar el TLC y pensar que “este acuerdo nos da certeza”.

En conferencia de prensa conjunta, garantizó el interés del gobierno de la República en que a los productores y consumidores les vaya cada vez mejor, “lo tenemos perfectamente claro”.

Aseguró que México ha tenido buenos resultados con el acuerdo que mantiene con Canadá y Estados Unidos, y consideró que los tres forman parte de una “economía complementaria” en la que hoy se busca incorporar nuevos instrumentos.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos expresó que “es común que (los productores) estén ansiosos por los mercados a futuro”. Sin embargo, apuntó, ambos países buscan agregar valor a varios productos agroalimentarios, como la carne de cerdo, para exportarla a varias partes del mundo.

“Tanto México como Estados Unidos esperan que el sector agrícola sea un ejemplo para la integración de los mercados y beneficiar a ambos lados de la frontera, no solo en el rubro agrícola, sino en la economía en general”, insistió.

El estadunidense indicó que si bien los dos no son los negociadores principales en la renovación del TLC y que hay representantes oficiales para ello, “nosotros estaremos ahí susurrando al oído para que vean cómo el sector agrícola ha beneficiado a ambos países”.

CLAVES

PROGRAMA LABORAL

El secretario de Agricultura de EU, Sonny Perdue, confirmó que ya se evalúa un programa laboral que dé seguridad a los jornaleros migrantes.

Expuso que buscan resolver cómo funcionará con sus “trabajadores invitados”, porque en este momento muchas granjas atraviesan una situación difícil.

En su segundo día de visita en Mérida explicó que trabajan por mejores condiciones de trabajo y para que jornaleros puedan entrar y salir libremente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.