• Regístrate
Estás leyendo: Cofece lleva a Suprema Corte caso de slots en AICM
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 09:03 Hoy

Cofece lleva a Suprema Corte caso de slots en AICM

La Cofece consideró que las reformas promovidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil no resuelven los problemas de competencia en la asignación de horarios de aterrizaje y despegue.

Publicidad
Publicidad

Al considerar que las reformas promovidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil no resuelven los problemas de competencia en la asignación de slots -horarios de aterrizaje y despegue- en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) promoverá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

TE RECOMENDAMOS: Quitan slots a impuntuales en AICM, entrarán aerolíneas canadiense y etíope

La controversia constitucional es contra el Decreto de Reformas al Reglamento de la Ley de Aeropuertos y las Bases Generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación (Bases Generales), emitidos por el titular del Ejecutivo y por el director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respectivamente.

En junio pasado la Cofece recomendó a las Dirección General de Aeronáutica Civil una serie de medidas correctivas para regular la asignación de slots en el AICM, sin embargo, el decreto que publicó la SCT para asignar los slots son contrarios a las medidas recomendadas por la Cofece.

En un comunicado, la comisión, que dirige Alejandra Palacios, señaló que las medidas correctivas que propone la SCT son parecidas a las presentadas por el AICM y reiteró que no son viables para eliminar los efectos anticompetitivos en la asignación de slots.

Por lo anterior, la Cofece solicitó a la SCJN se analice los alcances de la facultad constitucional que le otorgan de “ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia; regular el acceso a insumos esenciales, para eliminar efectos anticompetitivos”.

Asimismo solicitó que el máximo tribunal determine si el Ejecutivo Federal ha hecho nugatorios tanto la atribución Constitucional otorgada a la Cofece para regular el acceso a los slots, como los efectos de la resolución emitida en el expediente IEBC-001-2015, al publicar el decreto y las bases generales que, como se estableció en la misma resolución, no eliminan los efectos anticompetitivos identificados por esta comisión.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.