Más de 20 empresas de seguridad privada de La Laguna se reunieron para analizar el impacto que tendrá la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales, así como las estrategias que deberán implementarse para cumplir con la ley sin afectar la operación ni las condiciones laborales del personal.
Isaac del Bosque Mercado, presidente y fundador del Consejo de Seguridad Empresarial de Coahuila y representante del sector de la seguridad privada en el estado, manifestó que el encuentro no tuvo como objetivo presentar una propuesta formal, sino compartir inquietudes y construir soluciones conjuntas ante los retos que se avecinan.
Señaló que este tipo de reuniones permiten identificar problemáticas comunes y plantear escenarios ante los cambios que se avecinan en materia laboral, los cuales impactarán directamente en la operación diaria de las empresas del sector.
Impacto económico de la reducción de la jornada
“El costo de los guardias no es algo que las empresas podamos absorber al cien por ciento, pero tampoco sabemos si los clientes podrán hacerlo solos; tendremos que buscar un esquema ganar-ganar, un ‘micha-micha’, donde ambas partes ajustemos presupuestos”.
La reducción de la jornada será gradual hasta el año 2030, lo que permitirá a las empresas adaptarse paulatinamente a los cambios establecidos en la ley, ajustando sus esquemas de trabajo y operación.
Expuso que el incremento en costos podría oscilar entre el 10 y el 15 por ciento, dependiendo del esquema de trabajo, lo que en algunos casos representaría un aumento de entre 50 mil y 100 mil pesos mensuales.
Destacó que reducir el salario por trabajar menos horas no es una solución viable, ya que las reformas buscan mejorar la satisfacción y dignidad laboral de los trabajadores del sector.
Condiciones laborales y organización del sector
“Trabajar jornadas excesivas es muy desgastante y no es un trabajo digno. Las empresas responsables ya estamos implementando cambios donde nuestro primer cliente sea el guardia”.
Reconoció que existe resistencia por parte de algunos clientes a incrementar presupuestos, lo que abre la puerta a empresas informales que terminan explotando al personal y ofreciendo servicios deficientes.
Durante el encuentro se presentó de manera oficial el Consejo de Seguridad Empresarial de Coahuila, una asociación civil que surge ante la falta de atención a problemáticas como las extorsiones en la región y que buscará atender temas integrales de seguridad, prevención del delito, salud, higiene y condiciones laborales dentro de las empresas.
e&d