Según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión Nacional de Energía (CNE) dejó sin efecto la regulación de precios máximos para la venta final de gas licuado de petróleo (LP) en bodegas de expendio y estaciones de servicio.
Acuerdo anulado
Después de casi cuatro años de que la hoy extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE) fijara precios máximos para la venta final del energético, y tras diferentes señalamientos de la industria, se elimina el último acuerdo publicado el 28 de julio de 2022.
Anteriormente, desde el 29 de julio de 2021, la CRE publicó en el DOF el primer acuerdo que establecía los precios máximos, en cumplimiento a la 'Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo', emitida por la Secretaría de Energía (Sener) con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales.
El actual decreto, firmado por el director general de la CNE, Juan Carlos Solís Ávila, deroga parcialmente el acuerdo A/023/2022.
Esta medida afecta únicamente a las actividades de comercialización y expendio al público en tres modalidades:
- Bodegas de expendio
- Estaciones de servicio con fin específico
- Estaciones de servicio multimodal
Detalles del acuerdo aprobado
Asimismo, el documento detalló que la decisión se toma después de que diferentes permisionarias del sector de gas licuado de petróleo promovieron diversos juicios de amparo en los cuales se dictaron diversas sentencias ejecutorias en las que se concedió el amparo y protección de la justicia federal.
Además, la CNE señaló que, aunque dichas sentencias tienen efectos particulares, en el caso en específico se concluyó que la entonces CRE debía dejar insubsistente el acuerdo A/023/2022, con la intención de no generar una asimetría en el mercado de hidrocarburos.
Posteriormente, el proyecto fue aprobado por el Comité Técnico de la CNE el 12 de noviembre de 2025 y la vigencia de las modificaciones comienza al día siguiente de su publicación en el DOF.
Además, respecto a los precios máximos para las actividades de distribución de gas, el acuerdo señala que se mantiene vigente la regulación de precios máximos.
Por último, el documento fundamenta la acción en la rectoría del Estado en materia energética, tras la extinción de la CRE y la creación de la CNE en marzo de 2025.
AG