El ingeniero Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que “construir (y no reconstruir) un nuevo Acapulco” tomaría hasta cinco años luego que Otis pasó por Guerrero como huracán categoría cinco.
Contrario a lo que ha dicho el presidente, sobre que en diciembre comenzará a notarse la reconstrucción de Acapulco, la cámara mexicana de la industria de la construcción indicó que reconstruir el puerto llevará al menos cinco años #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) November 2, 2023
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el presidente de la CMIC dijo que la infraestructura se puede recuperar, pero solo en inmuebles construidos bajo estándares de calidad en la materia, pues aquellos hechos en asentamientos irregulares prácticamente ya no existen.
El líder de la CMIC aseveró:
“Casas en asentamientos irregulares ya no existen, desaparecieron con el huracán ‘Otis’. Nadie previó la magnitud ni sus daños. En este caso, tapiar las casas no serviría de nada por la fuerza del mismo. Se esperaba un huracán categoría 2, y en menos de 12 horas se hizo categoría 5”.
CMIC analiza construir un nuevo Acapulco
Solares Alemán dijo que por ahora no hay datos disponibles de un huracán 5 que haya pasado por una ciudad de las características del bello puerto de Acapulco.
En la @CMICGuerrero ya estamos preparando la entrega de las despensas que recibimos para nuestros hermanos y hermanas que sufrieron afectaciones por el #HuracánOtis
— cmic nacional (@cmicnacional) November 1, 2023
¡Gracias al Comité de Damas de Cmic Guerrero y a todos los que colaboraron! ¡Juntos podemos más! #CMICconGuerrero pic.twitter.com/pRYvG9dBPN
Comentó que, generalmente, los huracanes no cambian de categoría tan rápido, y advirtió que más fenómenos de este tipo sucederían de nuevo por el calentamiento global: “el pasado Acapulco no aguantó, pero el Acapulco del futuro sí debería resistir o no tener tantos daños”.
“Construir (y no reconstruir) Acapulco tomaría hasta 5 años. Todavía no tenemos datos completos para saber el costo. Veo una cuestión positiva: el reordenamiento urbano de la ciudad. Muchas viviendas ya no existen, y sería un error volver a hacerlas de la misma forma. El llamado es para los tres órdenes de gobierno”.
EDD